_
_
_
_
CincoSentidos

Los padres de los virus se pelean

Un enfrentamiento sin precedentes entre los creadores de dos virus informáticos podría estar detrás de una de las epidemias más dañinas y prolongadas que se ha conocido en internet hasta el día de hoy. Las armas con las que luchan son los virus Netsky (el más extendido en España durante las últimas 72 horas) y Bagle, de los que se han detectado ocho y once variantes, respectivamente, en el último mes y medio.

Los fabricantes de software antivirus no se habían enfrentado a un problema como éste, pero no les ha costado detectar el pique entre piratas cibernéticos. 'Ambos grupos incluyen todo tipo de mensajes ofensivos en el código del virus, incluidos insultos, para atacar a sus competidores', comenta José Manuel Crespo, responsable de marketing de productos de Panda Software, empresa española especializada en seguridad informática.

La consecuencia más visible de esta pugna es la proliferación de correos, aparentemente inocentes, que hay que eliminar cada mañana al encender el PC. En el mejor de los casos son detectados por el antivirus, pero cuando no es así la máquina queda contagiada y se convierte en un generador automático de virus. Expertos de Panda sostienen que a las variantes de Netsky y a las de Bagle, se une de nuevo el código maligno Mydoom, conocido por los daños que generó a primeros de año en todo el mundo.

Quienes siguen los asaltos del combate que se disputa en toda la red cuentan que la ofensiva fue lanzada en las variantes J y K de Bagle y G de Mydoom. Los insultos tenían como objetivo al creador de Netsky, que alimentó el fuego con una respuesta 'chulesca' incluida en el código de Netsky F.

'El rumor existe y la proliferación de los virus es clara, pero no tenemos datos para sostener que sea real', defienden desde el Centro de Alerta Antivirus dependiente de Red.es. Sin embargo, los especialistas aprecian el claro afán de protagonismo de los hackers y esperan nuevas actualizaciones para las próximas semanas.

La multiplicación de los tres códigos maliciosos ha generado un tráfico de millones de correos electrónicos que ralentizan internet; pueden llegar a dañar los PC desprotegidos y roban las direcciones de las libretas de correo electrónico para continuar con la propagación de la epidemia. De hecho, sus nombres figuran en el Top ten de los virus con más impacto del momento.

'Nos asombra que después de la incidencia de los último virus Sobig, Mimail, Bugbear, etcétera quede gente en España que ejecute estos mensajes infectados. Cualquier e-mail no esperado, con el asunto y el fichero adjunto en inglés puede ser sospechoso de esconder un código maligno', dice José Manuel Crespo.

En España, el 98% de las empresas utilizan para sus comunicaciones el correo que les ofrece internet. Y lo hacen a pesar de las carencias de seguridad, ya que el 95% de los gusanos se reproducen a través de esta vía.

La primera alerta contra un virus se escucho en noviembre de 1983. Dos décadas después se adivina un negocio detrás de ellos. Y es que no falta quien denuncia la relación entre la industria del correo basura (spam) y los generadores de virus. 'Es más que posible que los primeros paguen a los segundos para conseguir millones de direcciones de correo electrónico y utilizarlas posteriormente para enviar su publicidad', advierten. Para no participar en el juego conviene no abrir bajo ningún concepto correos sospechosos.

Crece la preocupación de la empresa

La inversión en seguridad de la empresa española, señala un informe de Grupo Penteo, ha aumentado en el último año y se ha situado en el 11% de su presupuesto destinado a tecnologías de la información.Los antivirus están presentes en el 95% de las entidades de este país. Un 77% además tiene una solución específica para el correo electrónico, según el mismo estudio de Penteo presentado a primeros de este mes.Los ordenadores de bolsillo ya propagan virus al precisar la conexión al PC para transmitir datos. Los nuevos retos para los hackers son los cajeros automáticos y los teléfonos móviles. El sistema operativo Windows de Microsoft ya está relacionado con ambos dispositivos, lo que ha obligado a la industria del software a buscar antídotos.Los foros de noticias, lugares donde los internautas intercambian opiniones, son campo abonado para los virus. Su protocolo de comunicaciones (NNTP) no es el mismo que se utiliza para navegar en internet. Por eso conviene que el antivirus utilizado sea capaz de analizar NNTP.Las dos máximas para que el usuario quede a salvo de la epidemia informática son actualizar diariamente el software antivirus y rechazar correos no esperados o aquellos que no tengan una clara identificación.

Más información

Archivado En

_
_