_
_
_
_
_
CincoSentidos

Reacios a probar nuevos sabores

Despertar el apetito de los españoles es una meta difícil para las empresas de alimentación. Reacios a probar nuevos sabores y productos, los consumidores resisten la tentación de hacerse con las novedades en el supermercado.

Esta actitud conservadora provoca que las compañías pongan freno a sus intentos de innovar y que estudien a fondo la potencial acogida que tendrá un nuevo producto en el mercado. Los intentos de innovar en la industria alimentaria española son reducidos y de escaso éxito, así lo pone de manifiesto el informe El consumidor europeo frente a la innovación en alimentación elaborado por Aecoc.

El estudio, que analiza los 700 nuevos productos que se pusieron en venta el pasado año, indica que disfrazados como novedades, se comercializan con pequeñas variaciones en su contenido o envase productos que ya se encuentran en el punto de venta.

También se consideran novedades la versión que realiza una empresa de un producto que vende un competidor. 'Ningún nuevo producto supone una revolución tan sustancial como la que llevó a cabo Casa Tarradellas comercializando pizzas refrigeradas', indica José María Bonmatí, director general de Aecoc. En su opinión, el recelo con que en España se aceptan las novedades es típico de culturas donde la agricultura tiene un peso importante. De hecho, cerca del 90% de los nuevos lanzamientos fracasa y su peso dentro de las ventas del sector apenas llega al 1%.

José Luis Nueno, profesor del IESE, explica que el fracaso se debe en parte a la escasa inversión en publicidad. El presupuesto para apoyar lanzamientos es en España una cuarta parte del que hay en Inglaterra o Alemania.

La llave de entrada de un nuevo producto en la cocina la tienen los pequeños de la casa, según Nueno. Con este propósito, cerca de la mitad de los nuevos lanzamientos van dirigidos a este público. Interesar a los más pequeños garantiza que los padres compren el producto.

Entre las novedades, los platos preparados como los caldos en tetrabrick, las verduras lavadas y troceadas, las que más rápidamente se hacen con el favor del público por la rapidez y sencillez con la que se preparan.

Aquellos productos que aseguran ser beneficiosos para la salud como los enriquecidos con vitaminas o los que cuentan con componentes que ayudan a incrementar las defensas también tienen una buena acogida entre los consumidores.

El informe de Aecoc también apunta que los productos de mayor coste y dirigidos a un usuario con un poder adquisitivo más elevado tienen mayor éxito en el mercado ya que se diferencian más claramente del resto.

Los fabricantes destinan la mitad de los lanzamientos al público infantil, que constituye la puerta de entrada del producto en casa

Alimentaria, para saber qué comeremos

Descubrir las virtudes de la dieta mediterránea, compartir con los grandes maestros de los fogones los secretos que ponen en práctica en sus restaurantes o adentrarse en las peculiaridades de la alimentación ecológica son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la feria Alimentaria hasta el próximo viernes. La feria, que ha incrementado su superficie un 27%, se ha convertido en la segunda del sector tras adelantar a la parisina Sial. Ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer y degustar los productos que el sector lanzará en los próximos meses. 4.200 empresas procedentes de 70 países están presentes en la feria, que espera recibir 160.000 visitantes. Alimentaria, que este año cumple su edición decimoquinta, generará contactos por un valor de 1.800 millones de euros, unos 200 más que en la edición de 2003.Su reto, que deja pendiente para 2008, es lograr aventajar a la alemana Anuga, la primera del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_