Suspensión de pagos

Los accionistas de la Simcav Hendun 19 aún no han visto ni un euro

La suspensión de cotización de la Simcav Hendun 19 hace dos años de poco ha servido a los inversores-accionistas. En todo caso, para cambiar, la mecánica de la estafa, que desde entonces se efectúa mediante la 'transferencia de efectivo de cuentas de clientes a cuentas de terceros y ventas de valores por las que no se efectuaron pagos', según denuncian sus abogados.

Hendun 19 tiene el dudoso honor de ser la primera Simcav a la que se revocó la autorización. Fue en enero de 2002, después de comprobar la CNMV que la estructura de la sociedad no era viable. Se comía en gastos corrientes el 29% del patrimonio medio, cuando estos costes no suelen superar el 3%. El patrimonio de la sociedad había caído de 3,5 millones de euros a 1,2 en unos meses.

Tras la revocación se convocó una junta para la liquidación de la sociedad. Pero no se nombró liquidador alguno. 'Se engañó a los accionistas, asegurándoles que dos sociedades iban a adquirir las acciones', afirman los demandantes. No fue así, y entonces se realizaron las operaciones irregulares que, supuestamente, han dejado el patrimonio de la sociedad a cero.

Según los denunciantes, el consejero delegado, Rafael de Carlos, al captar clientes para Hendun 19, abría una cuenta en Consors a nombre de los clientes, y éstos le daban un poder para ordenar él operaciones con valores. 'Pero no autorizaba a hacer transferencias y Consors, al efectuar dichas transferencias, colaboró en la estafa', señalan.

La CNMV abrió un expediente sancionador a Consors. Los accionistas iniciaron también un proceso penal en el juzgado 26 de Madrid que hizo suspender el expediente. Consors matiza que 'las actuaciones se produjeron con anterioridad a la compra de Consors por BNP Paribas' compra que conllevó además el cambio del equipo directivo. En este sentido, también se ha demandado a SCH Investment, por no cumplir las obligaciones de control sobre los 'incumplimientos graves' cometidos por los administradores de Hendun 19 antes y después de la suspensión.

De 'chiringuito' financiero a sociedad disuelta

Hendun 19 compartía sede social, consejeros y administradores con un chiringuito financiero destapado por la CNMV menos de un mes de la suspensión de la Simcav. Se llamaba Capital Intermediate Services y se llevó una multa de 200.000 euros. Según fuentes del mercado, Hendun 19 se creó con los mismos clientes que, ilegalmente, captaba Capital Intermediate. Entre ellos figuraba el ex jugador de fútbol del Real Madrid Uli Stielike, que con un 8,59% era uno de los principales accionistas de Hendun 19.