_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Le Monde Diplomatique', 50 años contracorriente

Le Monde Diplomatique, una de las revistas de pensamiento más influyentes del mundo, cuya línea contestataria ha sido la referencia del movimiento antiglobalización, cumple 50 años en los quioscos. Su edición española cumple, a su vez, 100 números y se ha sumado a la efeméride con un número extraordinario, una exposición y unas conferencias que se inician mañana en Madrid.

El periódico mensual, con sede en París, se edita en 17 idiomas y declara una difusión de un millón y medio de ejemplares. Está dirigida por el semiólogo, periodista y experto en geopolítica español Ignacio Ramonet.

Le Monde Diplomatique -sin ningún vínculo con el diario parisino Le Monde- ha asumido un rol activo en las protestas anticapitalistas iniciadas en Seattle en 1999, la creación del Foro Social de Porto Alegre (la última vez reunido en Bombay) o las movilizaciones contra la guerra de Irak. Desde sus páginas ha nacido el movimiento Attac, que promueve una tasa sobre los movimientos de capitales para penalizar la especulación y erradicar la pobreza.

Mañana se pone a la venta en España el libro 'Los 100 editoriales de Le Monde Diplomatique', que recopila todos los publicados en su edición española. Al mismo tiempo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42) acogerá dos jornadas de debate.

En la primera (mañana a las 19.30 horas), sobre política internacional, intervendrán Ramonet, el eurodiputado francés Sami Nair, el filósofo Francisco Jarauta y Ferrán Montesa, director de la edición española. El jueves a la misma hora, bajo el título 'Desafíos culturales de hoy', debatirán los escritores y articulistas Rosa Regás, Ramón Chao, Javier de Lucas y Enrique Bustamante.

Archivado En

_
_