_
_
_
_
CincoSentidos

Bollywood, la otra meca del cine

En 1883, un grupo de aldeanos del centro de India, extenuado por las repetidas sequías y los impuestos del rajá, decide enfrentarse a su opresor, el imperio británico. La lucha toma la inesperada forma de un partido de cricket. Si el equipo de aldeanos gana a los oficiales, el impuesto quedará eliminado, si no, será doblado.

La película, Lagaan (el nombre de este impuesto), creada por el director Ashutosh Gowariker en 2001, traspasó la frontera india para llegar hasta Hollywood, donde fue seleccionada entre las mejores películas extranjeras candidatas a los premios Oscar.

Una confirmación de que el cine indio está en boga. Occidente comienza a interesarse por esta megaindustria de decorados de mil y una noches y estrellas elevadas a reinas, con un nivel de producción comparable al de Estados Unidos. El centro Pompidou de París profundiza en este cine de tintes populares y presenta, hasta el mes de abril, una retrospectiva de 47 filmes indios, algunos inéditos.

Bollywood, con b de Bombay, donde se ubica la industria cinematográfica india, hace su aparición en París de la mano de clásicos y de las últimas producciones, entre ellas Devdas (2002), un melodrama amoroso que la última edición del festival de Cannes premió con una proyección especial. Todos son musicales, el género indio por excelencia, que retoma las canciones callejeras para relatar un cuento sobre temas recurrentes, amores imposibles, combates sociales, conflictos familiares o epopeyas mitológicas.

Más allá del estigma de cine simple, Bollywood tiene como objetivo transportar a la masa a un mundo imaginario maravilloso, lejos de la opresora realidad cotidiana. 'Bollywood no propone una interpretación de la realidad, sino una imagen estilizada, sublime, de lo real', explica la organización del certamen.

Sus producciones han convencido a los cinéfilos por la originalidad de sus filmes, en los que sus intérpretes son siempre doblados por cantantes -algunos han interpretado más de 26.000 canciones, una cifra apenas creíble en Occidente-, y cuya duración es como media de más de dos horas (Lagaan alcanza 3 horas y 40 minutos). París quiere mostrar así la cara oculta de un cine que se interroga de forma edulcorada sobre los conflictos de su sociedad.

Atentos a

¡Has dicho Bollywood!Centro PompidouPlaza Georges PompidouTel: 0033 (1) 44 78 12 33Hasta el 19 de abril de 2004

Archivado En

_
_