_
_
_
_
_
Buen Gobierno

La alta dirección debe liderar la reputación corporativa

Los asuntos relacionados con la reputación corporativa, la acción social y el buen gobierno deben liderarse por los primeros ejecutivos. Así lo aseguraron varios expertos y empresarios durante su participación ayer en el encuentro del club de excelencia en sostenibilidad, durante el cual se presentaron los resultados del índice Merco publicados por Cinco Días el pasado viernes.

La responsabilidad corporativa debe integrarse en la estrategia empresarial. Quien no entienda que es algo que ha de pertenecer a la médula de la organización se está quedando en la superficie. La responsabilidad corporativa redunda en una mejora de la rentabilidad'. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Fundación de Analistas Financieros, Aldo Olcese durante su intervención en la jornada organizada por el Club de la Excelencia en Sostenibilidad para presentar los resultados del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

Otros participantes en la jornada incidieron también en el compromiso que debe mostrar la alta dirección como los asuntos de responsabilidad corporativa y buen gobierno. Así lo hizo, por ejemplo, Eduardo Montes, presidente de Siemens y del Club de Excelencia en Sostenibilidad. 'Los temas de sostenibilidad tienen que tratarse en el primer nivel. Tiene que ser una política liderada por el primer ejecutivo', dijo.

Sus opiniones coinciden con la mayor parte de los directivos españoles. Justo Villafañe, uno de los autores del Merco y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que según un estudio que acaba de realizar, el 68% de los directivos opina que los primeros ejecutivos deben ser los responsables de la reputación de sus empresas.

El presidente del club de excelencia en sostenibilidad también aseguró que 'debemos tener la obligación de que nuestras empresas sean excelentes, sostenibles en el tiempo y de proyección internacional'.

El presidente del Banco Guipuzcoano y vicepresidente de la CEOE, José María Aguirre González, afirmó que cada vez son más los inversores que seleccionan las empresas en función de parámetros de rentabilidad, reputación, transparencia y ética. Aguirre González animó también a las pymes a seguir el ejemplo de la reputación 'para mejorar sus resultados'.

Para el director general corporativo de Renfe, José María Lasala, la responsabilidad corporativa 'no es un lujo o una moda, sino una necesidad' . También coincidió en la idea de ligar la gestión de la reputación a la alta dirección de la empresa: 'si no hay convencimiento desde arriba, no vale de nada'.

El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti incidió en la aplicación de las mejores prácticas de buen gobierno 'no porque sea una moda', sino para lograr fiabilidad ante los mercados, los analistas y los usuarios.

Una plataforma para la sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad nació hace dos años con la intención de convertirse en una plataforma en materia de sostenibilidad y foro de referencia en desarrollo sostenible.El club integra a 18 empresas (Alstom, Amena, Basf, BSH Electrodomésticos, Cemex, Cepsa, Grupo Mondragón, Holcim, Iberdrola, MRW, Port Aventura, Renfe, Red Eléctrica, Siemens, Telefónica Móviles. Tetra Pak, Unión Fenosa y Vodafone).Durante este año editarán seis publicaciones sobre responsabilidad corporativa, sostenibilidad y buen gobierno en la empresa. El presidente del club, Eduardo Montes, cree que el éxito del club es que se reúnen los primeros ejecutivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_