_
_
_
_
_
Superoportunidad II

El SCH reaviva la guerra hipotecaria con una nueva oferta

Superoportunidad II es el gancho con el que el Santander quiere calentar el mercado hipotecario, aún en plena ebullición. El préstamo, muy similar al que lanzó en junio para responder al BBVA, ofrece un interés del 2,50% el primer año. El SCH prevé captar más de 5.000 millones.

El Santander Central Hispano (SCH) ha lanzado al mercado la nueva campaña Superoportunidad II, nombre con el que se conoce su crédito hipotecario variable, cuya principal característica es que ofrece un tipo de interés inicial del 2,50% para el primer año. Aunque para el resto de la vida del préstamo el tipo de interés que ofrece es el euribor más un diferencial de 0,75 puntos -negociable según la vinculación del cliente con la entidad- para el resto de la vida del préstamo, que puede llegar a los 30 años.

De hecho, el Superoportunidad II es una réplica, pero ligeramente menos atractiva, del crédito hipotecario lanzado en junio de 2003, y con el que dio respuesta a la ofensiva puesta en marcha dos días antes -el 18 de junio- por el BBVA, pero con una diferencia. En esta ocasión, la red del Santander, dirigida por Enrique García Candelas, ha optado por rebajar un 0,25% el interés ofrecido por Superoportunidad I durante el primer año (antes era del 2,75%), pero reduce a un año el tipo inicial, frente a los tres fijados en su anterior campaña que finalizó en diciembre.

La campaña del Superoportunidad II durará seis meses, hasta julio de este año. Aunque puede sufrir alguna variación si los tipos de interés se ven alterados al alza -algo que no prevén, puesto que consideran que de modificarse los tipos de interés en el BCE será a la baja- como consecuencia de las elecciones generales españolas.

Más información
¦bull; Visite nuestro CENTRO HIPOTECARIO

El responsable del área hipotecaria cree que 'se está tocando el techo competitivo en precios'

Ahora el SCH ha optado por esperar más de un mes para responder a la última campaña del BBVA, puesta en marcha a primeros de enero, en la que promociona una hipoteca de interés variable que aplaza al vencimiento el 20% del pago del crédito y que aplica un interés inicial del 2,75% el primer año, más un diferencial de entre el 0,65% y el 0,90% de acuerdo con la vinculación comercial con el banco.

El SCH explica que ha sido el éxito de la campaña lanzada el pasado año la que les ha llevado a volver a apostar por este producto de crédito hipotecario, aunque sea reduciendo parte del atractivo de la oferta del pasado año. 'Hemos optado por reducir un 0,25% el interés inicial y disminuir este periodo a un año porque es el tiempo mínimo que prevemos que no se moverán los tipos de interés. Además, estamos llegando al techo competitivo en precios. La calidad-riesgo está llegando a su fin', asegura Santos González, responsable del área hipotecaria del SCH.

El Santander, cuya política comercial es dar continuidad a sus productos más exitosos, captó desde junio de 2003 a final de año 5.000 millones de euros -cifra récord, según el banco- con Superoportunidad I en 48.123 operaciones hipotecarias.

A pesar de que el SCH no quiere facilitar objetivos de captación, Santos González explica que 'para la actual campaña necesariamente tenemos que captar al menos lo mismo que con el Superoportunidad I (5.000 millones netos)'. Algo lógico si se tiene en cuenta la subida del precio de la vivienda que se producirá este año, que se calcula entre el 10% al 12%, según los expertos, porcentajes que también manejan en el Santander.

La evolución del negocio

Cuota mensualLa nueva oferta, cuyo lanzamiento comenzó ayer con una importante campaña de publicidad, implica una cuota mensual de 23,70 euros por cada 6.000 euros, para un periodo de amortización de 30 años.Objetivo. El SCH pretende 'profundizar en su estrategia de crecimiento en el mercado hipotecario, y mantenerse como entidad de referencia de la actividad comercial en el sector', explica el banco.Producto claveCrecimiento del 20%. El SCH explica en su último informe trimestral que Superoportunidad I 'ha sido clave para el éxito en la actividad hipotecaria' ya que su producción en los seis meses que duró la venta alcanzó los 5.000 millones, lo que situó la cifra de crecimiento hipotecario del banco en todo el año en 12.000 millones. Así, el volumen del crédito hipotecario subió en 2003 el 31%, y para este año esperan entre el 17% al 20%.Control del 8%Crecer más. García Candelas dijo a finales de 2003 que 'el sistema hipotecario no crece a ritmos del 30% (como el SCH), sino al 20%. Lo que ocurre es que nuestro crecimiento se apoya en que estamos robando cuota a otras entidades'.Cuota de mercado. El SCH espera ganar más de 0,2 puntos de cuota de mercado en hipotecas con esta oferta. A septiembre (últimos datos) tenía el 7,77% del total de sistema. Para 2004 espera tener el 8%. 2003, año históricoRécord. Las hipotecas registraron en 2003 los incrementos anuales en volumen 'más elevados de la historia del mercado hipotecario español', según datos de la Asociación Hipotecaria. A diciembre el alza fue del 23,9%, la mayor desde 1990. El año pasado 'se ha convertido, por ahora, en la cúspide del periodo expansionista iniciado a mediados del año 1996', explica la AHE. La morosidad del sector sigue bajo mínimos. En el SCH es del 0,42%

GE apuesta por otro tirón del crédito

General Electric (GE) prevé, en su cuarto informe sobre el sector hipotecario español, publicado ayer, que en 2004 el volumen de crédito hipotecario 'no registrará un crecimiento superior al 16%'. Coincide con otros expertos en que se espera 'una suave y progresiva corrección del incremento del precio de la vivienda hacia tasas cercanas al 10%' (el BBVA calcula entre el 6% al 10%). El informe añade que aunque se prevé una ligera desaceleración, el sector seguirá 'saludablemente soportado' por una demanda de vivienda estimada entre 450.000 y 500.000 unidades anuales en los próximos cinco años. Además, estima que 'atendiendo a los niveles actuales de endeudamiento y en base a los estudios de sensibilidad realizados por diferentes expertos, los hogares españoles tolerarían aún' los moderados avances en los tipos de interés que pueden preverse para los próximos meses. GE añade que la actividad económica apuntará este año hacia un crecimiento basado en la aportación equilibrada de los diferentes sectores, hacia una mayor estabilidad bursátil y una recuperación de la actividad internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_