_
_
_
_
_
'Telecos'

De Diego: 'Jazztel no necesita tener un accionista de referencia'

Roberto de Diego, consejero delegado de Jazztel, afirma no estar preocupado por la salida de Spectrum del accionariado de la teleco, porque 'no es imprescindible contar con un accionista de referencia'.

El primer ejecutivo de Jazztel, Roberto de Diego, se ha apresurado a comparecer ante los medios de comunicación una semana después de que Spectrum haya abandonado el accionariado de la cuarta operadora de telecomunicaciones fijas española. La empresa de capital riesgo llegó a tener un 21,67% en el capital de Jazztel y, como tal, era considerada su accionista de referencia.

Ahora ha vendido la participación que le quedaba realizando unas plusvalías de 38 millones y se queda con un testimonial 0,81%.

Roberto de Diego, sin embargo, no ve ningún problema en la orfandad en la que ha quedado Jazztel. Para el ejecutivo es 'necesario separar las cosas, ya que la estructura accionarial y el accionista de referencia es un asunto y la liquidez y la capacidad operativa de una compañía es otra muy diferente'.

'La amenaza de quiebra sólo existe en la mente de directivos que dejaron Jazztel'

El ejecutivo señala que 'ya se sabía desde hace meses que Spectrum estaba saliendo del accionariado y ahora lo que tenemos es un capital que cotiza libremente en Bolsa del 85%'. De Diego señala que para Jazztel 'no es imprescindible contar con un accionista de referencia; si viene algún otro inversor que esté en línea con la estrategia de la empresa y que nos dé una imagen de mayor solidez a largo plazo, bienvenido sea. Pero al cotizar en Bolsa, el que quiera ser accionista de referencia, ya sabe lo que tiene que hacer'.

Asegura que en estos momentos no está en el horizonte de la compañía retomar procesos de fusión que en otro tiempo estuvieron encima de la mesa. Sin querer mencionar a su competidora Uni2, De Diego dice que 'los procesos de consolidación resultan inevitables en un sector en el que son imprescindibles las economías de escala'.

Sin un accionista de referencia y con la ausencia de perspectivas a corto plazo para sumar fuerzas con otro operador, De Diego apuesta el futuro de Jazztel a la 'situación financiera saneada que hemos logrado para la compañía'. 'Tenemos dinero en caja equivalente a cuatro veces lo presupuestado en gastos para el presente año. Además durante 2004 vamos a tener flujo de caja positivo igual que ya ha ocurrido en el cuarto trimestre de 2003', afirma. El ejecutivo niega categóricamente que Jazztel se encuentre al borde de la quiebra, y afirma que las informaciones que circulan en ese sentido 'están alimentadas por personas que han dejado la empresa sin acuerdo'. De la fuga o despido de más de diez directivos producidos el último año opina que 'hemos perdido algunos profesionales valiosos, pero esa circunstancia no se ha dado en todos los casos'.

Inversión para conectar a nuevos clientes

Jazztel cuenta con 800.000 clientes que ¢básicamente son pymes, aunque hay más peso de las empresas medianas que de las pequeñas¢, según De Diego. La política que se va a seguir en los próximos meses estará ¢volcada a la función comercial¢. El consejero delegado señala en este sentido que ¢desde el punto de vista de gestión de caja, para el año 2004, hemos diseñado el plan de inversiones concentrado en el esfuerzo de conexión a nuestra red de nuevos clientes. No vamos a desplegar más infraestructura de la que ya tenemos¢.De Diego reconoce que la filial Adatel ha vivido una situación muy difícil tras la salida de su fundador, ¢y por ello dará pérdidas¢. No obstante, señala que el nuevo equipo ¢ha sabido reconducir la situación¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_