_
_
_
_
_
Previsiones

Moody's pronostica una ralentización del mercado de titulización en 2004

El mercado de titulización creció hasta 37.140 millones de euros en 2003, un 65% más respecto al ejercicio anterior. En cuanto a número de operaciones, se observó un incremento de tres operaciones (37 en comparación con las 34 observadas en el 2002).

'En cierta manera, aunque el incremento en cuanto a volumen emitido haya sido menor que la cifra del 84% que se obtuvo en el 2002, Moody's ya anticipó esta ralentización, puntualizando que se debe principalmente a la estabilización de un mercado ya maduro', comenta Sandie Arlene Fernández, coautora del informe Resumen de 2003 y Perspectivas para 2004, que acaba de publicar Moody's.

Esta agencia opina que 2004 será un año parecido a 2003 en cuanto a activos y volúmenes titulizados. Prevé un nivel importante de actividad en el mercado y una estabilización gradual.

Standard & Poor's coincide en que la titulación continuará siendo 'muy dinámica' este ejercicio, según explica Juan de la Mota, consejero delegado de la agencia en España. 'Si no cambian algunos parámetros, como un menor crecimiento de activos bancarios, este mercado puede tener un crecimiento igual al de 2003', añade.

Standard & Poor's no descarta que haya un importante crecimiento de titulización de empresas.

La mayoría del crecimiento el pasado ejercicio se derivó de las operaciones respaldadas por activos hipotecarios (RMBS), según Moody's. Las cédulas hipotecarias ocuparon el segundo lugar, aunque la agencia puntualiza que el número de estas emisiones es aún reducido. Los fondos de titulización de préstamos para pymes, denominados FTPYME y garantizados parcialmente por el Tesoro español, fueron el tercer activo más destacado en 2003.

En cuanto a legislación 'cabe resaltar la nueva Ley de Infraestructuras, que abre el camino para futuras operaciones de titulización de proyectos, así como la esperada orden ministerial de octubre, que permite la posible futura titulización del déficit tarifario', comenta Alberto Barbachano, coautor del informe de Moody's.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_