Inditex bate su récord de aperturas con una tienda al día
Los traspiés en las ventas y los resultados de Inditex no han impedido al grupo cerrar el año con un nuevo récord de aperturas. La compañía gallega ha logrado incorporar 362 nuevas tiendas en el ejercicio 2003-2004 que cierra el próximo día 31, lo que significa una media de una nueva tienda por día.
Pese a los deslices en ventas y en resultados sobre las previsiones iniciales, el grupo Inditex ha logrado mantener un imparable ritmo de aperturas durante el ejercicio 2003 que cerrará este sábado. La expansión de la compañía gallega le ha situado en una media de una nueva tienda por día, al alcanzar las 362 aperturas netas, es decir, incluidos los cierres.
Las clausuras, 'muy escasas' según la compañía, se deben principalmente a reubicaciones de locales (si en un centro comercial se cambian a un local mejor), a cierre temporal por reforma (en el cómputo total se da de baja) o a reconversión de cadenas (cuando un local se queda pequeño para una tienda Zara, pero se adecúa a una de Bershka, por ejemplo).
Las ubicaciones de las nuevas tiendas están siempre muy seleccionadas y hay muy pocos locales en los que se falle, comentan fuentes de la empresa. Esto significa que las aperturas reales son superiores a las netas.
La inversión total en ampliar la red de establecimientos ha sido de 550 millones de euros
El grupo cerrará el ejercicio con 1.920 establecimientos y con su mayor crecimiento en puntos de venta. El año anterior logró incrementar su red en 274 tiendas y en 2001 consiguió abrir 204. En los tres ejercicios precedentes su ritmo de aperturas osciló entre las 126 y las 174.
Inditex ha superado las previsiones iniciales con las que arrancó el ejercicio, ya que hace justo un año anunció entre 274 y 315 nuevas incorporaciones, una cifra que posteriormente rectificó hasta ampliar la horquilla a los 355-380 nuevos establecimientos. Sólo en los nueve primeros meses incorporó 260 tiendas.
Sin embargo, el récord logrado este año puede verse rápidamente superado, ya que el grupo gallego planea abrir unas 400 tiendas durante el ejercicio 2004-2005. Este reto requerirá de unas inversiones en torno a los 690 millones.
La inversión total realizada por Inditex en el ejercicio que concluirá el 31 de enero se ha situado en torno a los 550 millones de euros, en línea con las últimas estimaciones de la empresa. En los nueve primeros meses la inversión era de unos 400 millones.
En este año también ha entrado en nuevos mercados: Malaisia, Eslovenia, Eslovaquia y Rusia. De hecho, entre ellos figuran algunas de sus más espectaculares aperturas, por ejemplo, la de las Torres Petronas (el edificio más alto del mundo) y la inauguración de la tienda Zara en pleno corazón de Moscú el pasado mes de febrero.
Claro que también ha habido otros importantes retos, como la apertura del Zara de Ginza, en Tokio (la calle más comercial de Japón) o la de El Prat de Barcelona, su primer Zara en un aeropuerto.
Los hitos del año
94 nuevos ZaraEl grupo ha batido su récord de aperturas, ya que hace un año tenía 1.558 establecimientos de todas sus cadenas. La más numerosa es Zara, de la que se han abierto 94 tiendas: 20 en España y 74 en otros países.Tienda 1.000En el mes de junio, la compañía gallega celebró la inauguración de su tienda número 1.000 en España. En el mercado nacional tiene ahora 1.128 locales, frente a los 918 de hace un año. Esto significa 210 incorporaciones.ItaliaEl mercado italiano es uno de los más difíciles del mundo. Inditex ha triplicado su presencia, al pasar de 5 a 15 tiendas en sólo un año, pero en el caso de Zara su logro es mayor, ya que ha conseguido dar el salto de 3 a 12.HogarInditex ha lanzado este año una nueva cadena dedicada al textil hogar: Zara Home. Ya tiene 26 tiendas, la mayoría independientes y sólo tres dentro de un edificio Zara. estas últimas están en Madrid, Barcelona y Londres.El lujoLa compañía ha puesto el pie en algunas de las zonas más lujosas del mundo: el centro comercial Iguatemi, de São Paulo; la rue Rivoli, de París; Brompton Road, de Londres (junto a Harrod's), o en George Town, en Washington.