_
_
_
_
_
Año de recuperación

Las promesas tecnológicas de 2004

UMTS, webs semánticas, nuevas fórmulas de 'outsourcing' o el pago por uso asaltan un mercado con expectativas de crecimiento

Los resultados que indican el crecimiento del sector de las tecnologías de la información, tras los dos ejercicios de desmoronamiento que han sucedido al estallido de la burbuja puntocom, tiñen de optimismo las previsiones de los analistas para 2004. Las ventas de software, hardware y servicios informáticos en España seguirán la tendencia al alza de los últimos meses (4,8% de incremento en las ventas del tercer trimestre, según la patronal Sedisi).

El año que acaba de comenzar va a ser el del nacimiento de la telefonía de tercera generación en España (UMTS). 'Su lanzamiento va a acelerar cambios en el negocio, como la popularidad de la mensajería multimedia y de numerosos servicios derivados o el despegue del pago por móvil', explica el director de telecomunicaciones de Schlumberger, Rafael Luis. Entre sus previsiones aparece una tendencia al alza del mercado de las telecomunicaciones que 'puede superar el 10%'.

La revolución en Internet viene de la mano de las redes inalámbricas Wifi y de la apuesta de las compañías eléctricas -Endesa e Iberdrola principalmente- por PLC (Power Line Comunication) como nuevo canal de acceso a la Red a través del enchufe.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO CincoRed

La consolidación del negocio del software, con grandes fusiones y alianzas; el resurgir del CRM; la progresiva suma de adeptos a los programas de código abierto; la escalada del segmento de semiconductores, y la oferta de servicios informáticos bajo demanda son algunas de la tendencias apuntadas ya durante la segunda parte de 2003.

Gartner apuesta por una inversión en tecnología cuatro puntos y medio superior a la producida en España durante 2003. 'La situación es favorable, pero no como para lanzar las campanas al vuelo', dice Javier Fernández Verdejo, director de Profit. Bajo su punto de vista, los años vividos han incentivado la alineación entre negocio y tecnología: 'Las empresas saben lo que supone su incorporación y eso influye en la demanda, al tiempo que se valora al director de informática'.

Es momento, por tanto, de recuperar las oportunidades perdidas. Durante 2003 quedaron aparcados numerosos proyectos que descubrirán la utilidad de tecnologías que ya están presentes en el mercado, 'como Wifi o las ventajas de las distintas fórmulas para la gestión informática por parte de terceros', sostiene Juan Marín desde Accenture. De este modo, a las promesas de 2004 hay que sumar la consolidación de Linux, el lenguaje de programación Java, Grid, la mensajería móvil multimedia, comunicaciones de voz sobre Internet...

Entre los sectores llamados a renovarse figuran la banca, telecomunicaciones, sanidad, logística y servicios. Mientras, 'la Administración central, en año de elecciones generales, cederá protagonismo inversor a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos', sentencia el analista de IDC Jaime García Cantero.

HOGAR DIGITAL. 500.000 casas a la última

La cámara digital ha sido la revelación durante 2003. Y con la probable bajada de precios, en 2004 seguirá siéndolo. Pasar del carrete a la tarjeta de memoria ha supuesto un paso adelante hacia el hogar digital. A la oferta de los fabricantes de electrónica se suman las novedades de los gigantes del hardware, que buscan aprovechar el buen ejercicio que se avecina para las videoconsolas, impulsadas por los juegos en línea; los nuevos PC cubos útiles para la gestión de audio, foto, vídeo y música; el DVD grabador, y las pantallas de televisión digital terrestre. Distintas fuentes auguran que a finales de 2004 habrá medio millón de hogares españoles equipados con dispositivos digitales relacionados con el confort, el ocio y la seguridad. Un estudio de la firma e-Neo Labs refleja que la domótica moverá 1.200 millones en España durante 2005 y que las nuevas infraestructuras supondrán el 1% del valor de compra de la vivienda.

VOZ IP. Llamadas a precio de ganga

La consultora Telenium estima que en 2006 habrá más líneas de voz a través de Internet (VoIP) que conmutadas. La llegada de servicios como la videoconferencia o la extensión en la empresa de las redes de voz y datos basados en tecnología IP fomentan su esperanzador futuro. Además, existe un esfuerzo por mejorar las condiciones de calidad y seguridad por parte de los operadores tradicionales y de nuevos proveedores de comunicaciones que surgen en la Red.Telenium habla de la convergencia entre la telefonía IP, los servicios web, dispositivos móviles y la mensajería instantánea. La firma Frost & Sullivan estima que este negocio ascenderá a 5.600 millones en 2006.

SEGURIDAD. Batalla contra el 'spam'

'Dialers, spyware y spam van a crecer en número y variedad a lo largo de 2004', dice el fabricante de antivirus Panda Software. Los primeros son programas que marcan números de teléfono de tarifa especial desde Internet sin que lo sepa el usuario; los segundos están diseñados para espiar el comportamiento del internauta y conocer el hardware y software que utiliza; y el tercer concepto es el del correo basura, cuya incidencia causa pérdidas anuales de 10.000 millones en Europa.

UMTS. Banda ancha en el bolsillo

Los operadores prometen que el UMTS será una realidad tras el verano. La actualización de las condiciones de explotación prometida por el Gobierno español servirá de incentivo para que los cuatro operadores (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera) puedan comercializar sus servicios. El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha asegurado que se mantendrán los criterios de inversión y cobertura de población, pero se permitirá a los citados operadores compartir redes. Así, en los próximos nueve meses serán instaladas unas 5.500 estaciones base que se suman a las 2.400 ya existentes en España.La telefonía móvil ha alcanzado en 2003 un índice de penetración del 88%, frente al 81% de media europea. Esta situación de saturación del mercado invita a las empresas a crecer por la vía del ingreso medio por cliente. Y en ese objetivo jugarán un papel predominante los mensajes multimedia (MMS). La conjugación de voz, datos e imágenes a través del móvil será uno entre los miles de servicios que surgirán en torno al UMTS. Otra promesa que debe fructificar es la del pago a través móvil. En este caso, la iniciativa española Mobipay tenderá a popularizarse si cuenta con el apoyo de operadores y bancos.

Archivado En

_
_