_
_
_
_
_
'Caso Parmalat'

El juez confirma la prisión del ex presidente de Parmalat para aclarar el destino de los fondos

La Justicia italiana ha confirmado hoy la prisión para el ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, que deberá permanecer en la cárcel en Milán (norte) mientras se aclara el destino de los cuantiosos fondos que desvió del grupo alimentario. El juez de primera instancia Guido Salvini ha rechazado la petición de los abogados de Tanzi de concederle el arresto domiciliario, en base a "la necesidad de averiguar el destino final de las sumas desviadas desde Parmalat", según informaron fuentes judiciales.

El magistrado ha señalado la necesidad de "profundizar" en las explicaciones concedidas por el ex número uno de Parmalat sobre las irregularidades financieras y la existencia de un "peligro concreto de fuga" si se procede a su excarcelación.

Parmalat se persona como acusación

Por otro lado, el grupo agroalimentario ha decidido hoy personarse como acusación en el proceso contra su fundador, Calisto Tanzi, sospechoso de haber desviado 800 millones de euros del grupo, según ha indicado el tribunal de Parma que instruye el caso.

Esta decisión ha sido tomada por el comisario especial de Parmalat, Enrico Bondi, nombrado por el Gobierno para tratar de sanear las cuentas del grupo, con un agujero que podría alcanzar los 10.000 millones de euros. Esto permitirá a Parmalat recuperar una parte de los fondos presuntamente desviados por Tanzi, si dichos fondos aún existen y son recuperados.

Acusaciones de la SEC

Asimismo, la Securities Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de valores estadounidense, ha presentado una demanda contra Parmalat en la que le acusa de inducir a los inversores a comprar más de 1.200 millones de euros en bonos mientras se dedicaba a cometer "uno de los mayores y más descarados fraudes corporativos de la historia".

En la demanda, la SEC afirma que el dueño de Parmalat, Calisto Tanzi, y otros directivos promovieron activamente los bonos de la compañía en Estados Unidos entre 1998 y 2002, celebrando varias giras y manteniendo reuniones con inversores estadounidenses en la sede de la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_