_
_
_
_
Fútbol

El Mundial 2006 moverá 1.750 millones en patrocinios y televisión

De esta cantidad, el 62,2% provendrán de los derechos de televisión, que traerán 1.093 millones de euros a las arcas de la organización presidida por Joseph Blatter. Los ingresos provenientes de marketing y patrocinio suponen la segunda fuente de ingresos de la FIFA, con 539 millones.

Este dinero lo aportarán, fundamentalmente, por los 15 patrocinadores oficiales -Mastercard, Adidas, Avaya, Continental, Fujifilm, Philips, Budweiser, Coca-Cola, Deutsche Telekom, McDonald's, Toshiba, Emirates, Gillette, Hyundai y Yahoo-. 12 de ellos repiten la experiencia.

La evolución del marketing ha hecho que en los últimos 20 años se hayan multiplicado por 43 los ingresos por televisión y por 22 la facturación en concepto de marketing. El deporte, de hecho, ha funcionado como uno de los motores del mercado de los patrocinios.

Según las cifras que maneja la FIFA, el volumen total que movió este sector en la temporada 1992-1993 ascendió a 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros). Para 2002-2003, estas cifras calculan el importe en 27.000 millones de dólares. De esta cantidad, casi las dos terceras partes provienen de actividades deportivas. Es decir, que, según la FIFA, sólo el patrocinio deportivo factura en la actualidad el doble de lo que producía el conjunto del sector hace diez años.

La FIFA se ha beneficiado además de esta explosión del dinero en torno al mundo del deporte. En los 12 años que pasarán desde el Mundial de EE UU en 1994 hasta el de 2006 en Alemania se han duplicado los importes de cada uno de los paquetes de patrocinio individuales, según reconoce la propia organización. El dinero que se recauda a través de la comercialización de los derechos de televisión y el que se obtiene a través de los patrocinadores se lo queda la FIFA, que luego distribuye a las federaciones participantes. Sin embargo, a partir del campeonato celebrado en Francia en 1998, el dinero que se recauda en concepto de taquilla va a parar exclusivamente a la federación organizadora.

En España 82, el 10% de los beneficios fue a parar a la FIFA; el 25%, a la Federación Española de Fútbol, y el 65% restante, al resto de federaciones. Desde el Mundial siguiente y hasta el de EE UU el 30% de lo recaudado se lo quedaba la federación local y el 70% se distribuía entre las 31 organizaciones restantes.

Las cifras, en cualquier caso, aventajan a las de la Eurocopa de Portugal en 2004: Las previsiones cifran en 650 millones de euros el dinero que moverá el campeonato entre derechos de televisión y patrocinio, según la UEFA y la empresa tecnológica taiwanesa BenQ, uno de los 11 patrocinadores del evento futbolístico.

Los derechos de televisión supondrán unos ingresos de 1.093 millones

La Eurocopa de Portugal facturará 650 millones

La Eurocopa de Naciones de 2004 no va a ser únicamente el acontecimiento deportivo más importante de los que ha organizado Portugal en toda su historia. Además, la competición va a suponer una notable fuente de ingresos. En concreto, los 794 millones que se prevén que deje el torneo en el país.Esta cifra incluye los 244 millones invertidos en estadios y en la creación de los empleos; la publicidad para la promoción, que se llevará 290 millones, y los 262 millones que se prevén que traigan los turistas durante las tres semanas de competición. Entre ellos, los casi seis millones de españoles que cruzan la frontera anualmente para visitar Portugal. Por eso, no es extraño que en Lisboa hayan respirado aliviados cuando España se clasificó en la repesca contra Noruega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_