NTT Docomo pone en venta su participación en Tele Sudeste Celular
NTT Docomo, socia de Telefónica en Brasil desde la privatización de Telebras, ha puesto a la venta su participación en la operadora de móviles Tele Sudeste Celular. El gigante nipón tiene un 7% y valora su capital en unos 13,5 millones de euros.
El principal accionista de Tele Sudeste Celular ha sido siempre Telefónica Móviles. Desde finales del año pasado, sin embargo, la operadora española comparte esta posición con Portugal Telecom, después de que ambas compañías fusionaran sus actividades celulares en Brasil y crearan la sociedad conjunta Brasilcel.
Y Brasilcel es, precisamente, la principal candidata a hacerse con el paquete de NTT Docomo, lo que aumentaría su participación en la compañía al entorno del 90%. Telefónica Móviles rehusó ayer hacer comentarios sobre la noticia. Un portavoz de Docomo, mientras tanto, confirmó a Bloomberg que se ha solicitado oficialmente al Gobierno brasileño el visto bueno para deshacerse de esta participación. A partir del momento en que se venda, añadió el portavoz, la operadora japonesa centrará sus operaciones en Latinoamérica a través de la matriz de Tele Sudeste Celular, Telefónica.
La tercera generación de móvil o, más bien, la falta de ella es la principal razón que ha esgrimido Docomo para justificar la venta de su capital en la compañía brasileña. La empresa presidida por Keiji Tachikawa formó sociedad con Telefónica para optar por Tele Sudeste Celular en 1998 precisamente con el objetivo de introducir y desarrollar la tercera generación, pero la filial no ha conseguido licencia para ello.
La salida de Docomo constata la pérdida de valor en reales de Tele Sudeste. La venta se realizará por casi siete veces menos de lo invertido.