El Nasdaq sube el 0,97% y Wall Street encadena el sexto avance consecutivo
El Nasdaq recobró fuerza en los últimos compases del día y subió el 0,97%, mientras que el Dow Jones encadenó el sexto máximo anual.
Los inversores sopesaron los últimos indicadores económicos y, pese a los síntomas de fortalecimiento económico, la cautela se hizo sentir. Wall Street arrancó al alza, pero con el paso de las horas el optimismo se frenó. El Dow Jones (+0,03%) entró en terreno negativo, aunque finalmente logró un avance testimonial. El Nasdaq se anotó el 0,97% y el S&P 500, el 0,28%, en una sesión de escaso volumen de negocio.
EE UU confirmó el mayor crecimiento trimestral en 20 años. El PIB aumentó el 8,2% en el tercer trimestre. A la fortaleza del dato se unió la caída menor de lo esperada del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El gasto de los consumidores dio menos motivos de alegría. Subió un 0,4% en noviembre frente al 0,7% esperado. Los ingresos personales, por otra parte, mejoraron un 0,5%, algo más de lo previsto.
Wall Street abrirá sus puertas hoy, aunque cerrará tres horas antes. El día 25 será de descanso y el viernes la sesión volverá a ser corta.
La ausencia de inversores se sintió ayer, aunque eso no impidió algunas alzas destacadas. Research in Motion (+51%) escaló tras aumentar la previsión de beneficios para este ejercicio.
Europa
Las principales plazas europeas, a excepción de la Bolsa de Milán, lograron avances moderados ayer en una sesión tranquila en la que el ambiente navideño se percibió en el menor volumen de negocio.
En Italia, el escándalo de Parmalat siguió pasando factura. Los títulos de la compañía estuvieron suspendidos, pero eso no impidió que el Mib 30 cediera el 0,20%, afectado una vez más por la banca. En el resto de la región las ganancias oscilaron entre el 1,57% del OMX de Estocolmo y el 0,12% del Cac parisino. El Dax (+0,68%), el Ibex (+1,02%) y el Footsie (+0,38%) avanzaron hasta el nivel más alto del ejercicio.
Las ganancias de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa contribuyeron al buen tono del día. Las subidas se impusieron así en 17 de los 18 sectores del índice Stoxx. Las eléctricas (+1,09%), químicas (+0,96%) y el sector de distribución (+0,97%) acumularon las mayores alzas. En el polo opuesto estuvieron las petroleras. Cedieron un 0,75%, afectadas por la caída del crudo.
Rhodia sube el 12,1%
Rhodia llegó a un acuerdo con sus acreedores para financiar la deuda y el mercado le premió con una subida del 12,1%. El euro cedió algo de terreno durante el día, pero sigue en zona de máximos. Cotiza a 1,2392 dólares. Algunas exportadoras, con todo, avanzaron animadas por la expectativa de mayor consumo en Estados Unidos.