_
_
_
_
_
Reestructuración

La Caixa pacta un plan de jubilación que afectará al 15% de la plantilla

La mayoría serán empleados de Cataluña, Baleares y Andalucía La Caixa y el sindicato CC OO han acordado un plan voluntario de jubilaciones anticipadas y parciales al que podrán acogerse 1.100 trabajadores en el próximo año y otros 2.000 hasta 2008. La entidad financiera catalana tiene 20.778 empleados fijos, con lo que el plan podría afectar al 15% de la plantilla.

La mayoría de los trabajadores afectados por el acuerdo pertenecen a las comunidades de Cataluña, Baleares y Andalucía, que son las plantillas con una edad media más alta. En el caso de Cataluña y Baleares, por tratarse de la zona origen de la entidad financiera, y en el caso de Andalucía, por la integración de la plantilla del Banco Granada Jerez en 1996. En el resto de comunidades autónomas, donde la expansión de la entidad financiera catalana es relativamente reciente, los trabajadores son mayoritariamente más jóvenes.

El acuerdo alcanzado entre la dirección de La Caixa y CC OO establece que los trabajadores de más de 57 años podrán solicitar la jubilación anticipada. El trabajador que lo haga cobrará durante el periodo de prejubilación unos ingresos de entre el 80% y el 90% de su salario, según si lo hacen cuatro años antes de la jubilación anticipada o si lo solicitan únicamente dos años antes de los 61 que establece la ley.

En cuanto a las jubilaciones parciales, los trabajadores podrán solicitarla a partir de los 60 años. Los empleados que se acojan a esta posibilidad trabajarán anualmente el 15% de su jornada laboral. Según explicó CC OO, en estos casos La Caixa complementará la pensión que reciba hasta el 95% de su retribución. El acuerdo contempla que se realizará un contrato laboral indefinido a tiempo total para cada uno de los trabajadores que se jubile parcialmente.

Los 3.100 trabajadores afectados por el acuerdo podrán acogerse a él de manera voluntaria. La Caixa tiene en la actualidad una plantilla de unos 21.000 empleados fijos (20.778 según CC OO y 21.600 según La Caixa), cuya media de edad es de 40 años.

El plan establece una excepción para los que acepten al mismo durante enero gracias a la cual se podrán acoger a la jubilación anticipada todos los trabajadores que tengan 56 años. Fuentes sindicales prevén que entre 400 o 500 empleados solicitarán en enero alguna de las modalidades del plan.

El acuerdo tiene una duración de cinco años, pero ya se ha acordado la posibilidad de renovarlo cuando venza. CC OO, el sindicato mayoritario en la entidad con un 50,75% de la representación sindical, negociaba desde hace un año un plan de este tipo. Tanto el sindicato de empleados de La Caixa de Pensiones de Barcelona, con un 31%, como UGT, con un 10%, deben decidir si se suman al cuerdo.

La entidad financiera también prorrogará el compromiso de transformar en fijos el 80% de las contrataciones temporales después de su primer año de duración. Según CC OO, esta práctica ha permitido la creación de más de 6.000 puestos de trabajo desde 1997.

Caruana acepta el de Caja Navarra

El Banco de España ha autorizado el plan de prejubilaciones con cargo a reservas que había solicitado Caja Navarra y que se oferta a 168 empleados nacidos en los años 1948, 1949, 1950 y 1951, informó la entidad en un comunicado.Cuando el plan se carga contra reservas, la entidad debe solicitar autorización al supervisor bancario, que decide en cada caso.El pasado mes de noviembre, Caja Navarra cursó la solicitud para abrir un plan de prejubilaciones vinculado a la constitución de un fondo por 75,3 millones de euros (de los que 48,9 millones lo serán con cargo a reservas y el resto a impuestos anticipados compensables) para atender los compromisos con el personal prejubilado que se acoja al plan. Tiene carácter voluntario y establece que el empleado beneficiado suscriba un convenio especial con la Seguridad Social, tomando como base la media de las cotizaciones en los 12 meses anteriores a la fecha de prejubilación.Los prejubilados que se acojan al plan percibirán el 85% de los conceptos de salario base y complemento de antigüedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_