_
_
_
_
Acuerdo

Patronal y sindicatos renuevan el pacto de moderación salarial

El acuerdo recoge una recomendación a las mesas sectoriales para que incluyan la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos, aconsejables para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores sin vulnerar el objetivo de moderación salarial. Los firmantes advierten de 'la necesidad de control de la inflación' y, por ello, recomiendan 'máxima prudencia a la hora de fijar y revisar precios', con el fin de que este acuerdo siga siendo 'antiinflacionista'.

Tras la firma, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, justificó esta nueva prórroga en que 'las circunstancias económicas y sociales de 2002 siguen estando vigentes' porque, aunque España ha crecido por encima de la media de los países de la UE, 'sigue teniendo grandes déficit'. Además, explicó que el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (AINC) es 'lo suficientemente flexible' para que las recomendaciones que en él se incluyen, tengan un nivel importante de adaptabilidad a cada situación' y subrayó que este pacto 'cooperará a no generar una espiral inflacionista'.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió el valor del diálogo social y autónomo y aseguró que este acuerdo ha contribuido a que la economía española haya crecido más que la de sus socios europeos. En ese sentido, advirtió del valor que este pacto tendrá en 2004, año en que 'se pondrá a prueba la competitividad española' cuando en mayo se amplíe la UE a 25 miembros.

Desde la CEOE, José María Cuevas, resaltó que los anteriores AINC han logrado 'de manera contrastada' mejorar la economía y el empleo, las relaciones entre los trabajadores y las empresas y se ha perfeccionado el diálogo social, un método capaz de 'fortalecer el sistema económico y político'. Además, la renovación de este pacto es particularmente importante porque 2004 será un año de mayores exigencias derivadas del proceso de ampliación de la UE.

claves de los convenios en 2004 Sueldos adaptados a la productividad Empleo y, si es posible, indefinido Estímulos a la flexibilidad interna

El crecimiento de los salarios debe ajustarse a la evolución esperada de la productividad de cada empresa, sin agotarla, para dar margen a la inversión y crecimiento del empleo. Para ello debe tenerse en cuenta, además de la inflación esperada, la evolución de los costes laborales unitarios, en particular en aquellas empresas españolas abiertas a la competencia en los mercados exteriores.La creación de empleo es el primer objetivo del pacto entre empresarios y sindicatos; pero recuerda que la estabilidad es 'un factor de competitividad para las empresas y de seguridad para los trabajadores'. Por ello, los convenios deben recoger 'promoción de la contratación fija, conversión de temporales en fijos y establecer fórmulas que eviten el encadenamiento injustificado de temporales'.El pacto salarial ratificado ayer reconoce la necesidad de fomentar la flexibilidad laboral interna para hacer frente a los nuevos retos de competitividad de las compañía, especialmente desde la apertura de los mercados del Este europeo. Para ello pide que los convenios activen todos los instrumentos que están a su alcance, como la formación profesional continua o la reclasificación profesional.

Archivado En

_
_