_
_
_
_
_
Previsión

Moody's ve a tecnológicas, automóviles y eléctricas como los peores sectores

La agencia de rating Moody's admite que no espera un deterioro de la calidad crediticia europea en 2004, pero advierte que cualquier cambio al alza precisará de 'una significativa mejora de las condiciones económicas'.

Otro año lleno de riesgos. El último informe de Moody's sobre calidad crediticia corporativa en Europa prevé que el descenso del ritmo de deterioro de la solvencia corporativa se mantenga en 2004. Pero sectores como las tecnológicas, eléctricas y automóviles arrastran grandes desequilibrios.

Un 25% de las empresas analizadas tiene perspectiva negativa. Es el caso de las españolas Iberdrola, Unión Fenosa o Aguas de Barcelona y de firmas como Ericsson, Siemens, Fiat, Daimlerchrysler y æpermil;lectricité de France.

El perfil de las empresas ha mejorado este año. Pero Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de 81 empresas frente a las 17 compañías que han conseguido subir la nota de su deuda.

Los fabricantes de bienes de equipo tecnológicos se enfrentan 'a la madurez del mercado de móviles', a 'una elevadísima incertidumbre sobre las futuras fuentes de ingresos' y al 'reto de reducir costes más rápido que el ritmo de descenso de ingresos'. Un 75% del sector está en perspectiva negativa.

En las empresas de servicios públicos, los peligros derivan 'de los riesgos de las decisiones empresariales, el alto nivel de inversiones y los posibles cambios legislativos'. La perspectiva negativa afecta al 41,5% de las compañías analizadas. En el caso de España, Endesa, Hidroeléctrica y Red Eléctrica tienen una perspectiva estable.

El sector del automóvil tendrá que lidiar con 'el creciente descenso de los márgenes y la competencia feroz'. El panorama es negativo para el 73% de las empresas estudiadas.

En el terreno positivo destacan farmacéuticas, cuya fortaleza radica en 'unas estructuras financieras sólidas' y las petroleras, que se han beneficiado de 'un fuerte ciclo en los flujos de caja'.

En positivo destacan farmacéuticas, con unas finanzas sólidas, y petroleras, con un fuerte flujo de caja

Los Juegos Olímpicos animan a los medios

La proliferación de eventos deportivos en 2004 anticipa un mejor año para el sector medios de comunicación, después de una temporada bastante dura. 'Eventos como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa de Fútbol o las elecciones presidenciales en EE UU actuarán de catalizador de un impulso renovado en los gastos en publicidad', reconoce Moody's.Aun así, el próximo ejercicio no será como para lanzar las campanas al vuelo. 'Es demasiado pronto para apuntar a un cambio de tendencia en aquellos segmentos más expuestos al sector publicitario, como es el de la televisión'.Por otra parte, 'el descenso en los ingresos por el negocio musical proseguirá en 2004, aunque el ritmo de descenso disminuirá. Entre las empresas a estudio, Vivendi y Yell tienen posibilidades de mejorar su perspectiva a positiva, otras como Pearson, EMI o Bertelsmann tienen una valoración estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_