Nuevas medidas

Sanidad mantiene que en enero se abaratarán unos 2.000 fármacos

El Ministerio de Sanidad y Consumo mantiene el próximo 1 de enero como fecha de entrada en vigor de la rebaja de los precios de los medicamentos, una medida que afectará a unos 2.000 fármacos y que estará vigente un mes antes de lo previsto inicialmente, según indicó ayer en Valencia la titular de este departamento, Ana Pastor.

Pastor, que se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, realizó estas declaraciones tras ser preguntada por los contactos que mantienen el ministerio y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) sobre el nuevo sistema de precios de referencia de los medicamentos.

La ministra manifestó que 'el 1 de enero entrará en vigor la nueva orden de precios de referencia' que 'recoge una de las aspiraciones del Gobierno', que en un sistema como el español -público, gratuito y universal- 'la sostenibilidad venga de la mano y que el crecimiento de los distintos componentes del gasto sanitario sea acorde con los crecimientos del propio Sistema Nacional de Salud'.

En este sentido, destacó que se debe 'colaborar' para lograr 'que sean compatibles los intereses del sector farmacéutico con los intereses generales de todos los ciudadanos', es decir, 'que el sistema sanitario sea un sistema sostenible'.

Pastor aseguró que 'encontrar este equilibrio' es la tarea a la que se está dedicando, al tiempo que subrayó que quiere que la industria farmacéutica en España 'siga siendo innovadora y siga destinando recursos a I+D'.

La ministra indicó que España es 'el segundo país, después de EE UU, que más medicamentos innovadores ha incorporado a su farmacopea' y recordó que, actualmente, 'el 35% de los fármacos financiados por el sistema son innovadores'.