_
_
_
_
_
Coyuntura

De Guindos cifra en el 3% la subida del PIB a principios de 2004 si el de la UE crece un 1,5%

La economía española crecerá a un ritmo muy cercano al 3% en los primeros trimestres del próximo año si los países miembros de la Unión Europea consiguen alcanzar tasas en el entorno del 1,5%, según las previsiones del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

En su intervención en el "Foro Intereconomía", patrocinado por Banif, De Guindos afirmó que si la Unión Europea sigue mejorando, el Producto Interior Bruto (PIB) español se acelerará hasta acercarse al 3%, desde el 2,4% actual, al tiempo que se recuperará la confianza de los consumidores y de las empresas.

Los datos publicados en los últimos días, como la venta de coches o el consumo eléctrico, indican -según el secretario de Estado- que la recuperación económica observada en el tercer trimestre continuará en el último del año y en el primero del próximo ejercicio. De Guindos destacó que la "recuperación sincronizada de Estados

Unidos, Japón y la Unión Monetaria" que se da en estos momentos ayudará a esta mejoría, que ya se atisba en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, persisten algunos riesgos que podrían perjudicar e impedir este crecimiento, apuntó De Guindos, como una subida del precio del petróleo por encima de 30 dólares, un alza de los tipos de interés a largo plazo o una "evolución desordenada" del mercado de divisas, que introduciría incertidumbre y retraería nuevas colocaciones de activos en los mercados de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_