_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cuando la salud viene del mar

El secreto de la longevidad de los japoneses reside en su dieta. æpermil;ste es un aspecto en el que coinciden expertos dietéticos y de otras especialidades médicas que han examinado la idiosincrasia de ese país asiático, gran consumidor de pescado. Y esa peculiaridad se repite en el contexto europeo en España, tercer país consumidor del mundo con una media que se sitúa en 40 kilos por habitante y año, el doble de Europa.

Pese a que los consumidores españoles siguen prefiriendo los productos frescos, del que se adquieren unas 600.000 toneladas anuales de pescado y unas 250.000 toneladas de mariscos, crustáceos y moluscos (con un valor en el mercado superior a 4.780 millones de euros), una verdadera revolución en el consumo ha venido de la mano de la acuicultura.

æpermil;sta ya supera las 320.000 toneladas anuales, de las que el 80% corresponde al mejillón de Galicia y el segundo puesto lo ocupa la trucha. Por comunidades, el consumo más elevado es el de Asturias, mientras que los más bajos son los de Extremadura, Canarias y Baleares.

Aunque las cifras globales son buenas, la Asociación de Empresarios de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (Adepesca) ha publicado un libro en el que se destaca los beneficios de ese producto para la salud, a la vez que se recogen recetas clásicas y otras más novedosas. El pescado, según los especialistas en nutrición, aporta 'excelentes proteínas, grasas del tipo omega 3, minerales y oligoelementos, como flúor, calcio, hierro y yodo, así como vitaminas A y D y del complejo B'.

Adepesca, que cumple ahora 100 años, está constituida por 1.300 empresas que dan trabajo directo a más de 7.200 personas.

Las recetas

¦bull; Almejas a la marinera. Lave las almejas durante varios minutos en un colador grande para que suelten la arena. Pique por separado la cebolla, el ajo y el perejil, en trozos muy pequeños. Ponga en una cazuela seis cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, añada la cebolla y el ajo. Antes de que el conjunto empiece a dorarse, añada el pan rallado y las almejas. Dé unas vueltas y agregue un vaso de vino, el laurel y una cucharadita de sal. Déjelo hervir a fuego suave hasta que todas las almejas se abran. Añada el perejil picado, déle otro hervor y sírvalas calientes.¦bull; Hamburguesas de pescado con aceitunas. Se pica el pescado (bonito o bacalao sin espinas ni piel) y se le añade perejil, pan rallado y huevos batidos. Se amasa la mezcla hasta que quede lista para hacer las hamburguesas; en ese momento se añaden pasas de Corinto y estragón. Se hacen las hamburguesas y se fríen en aceite abundante. En un poco aceite de freír las hamburguesas se agrega cebolla picada y laurel; cuando aquella esté blanda se añade también medio vaso de agua, medio vaso de vino y una cucharadita de pan rallado. Cuando todo se haya mezclado, se incorporan las aceitunas verdes. Echar la salsa por encima de las hamburguesas y dejar que el conjunto hierva durante siete u ocho minutos.¦bull; Ensalada de salmón y granada. La preparación consiste en lavar y picar la escarola, y después reservar. Se corta el salmón ahumado en tiras y también se reserva. Desgrane la granada. Unte una ensaladera con un diente de ajo. Después mezcle en ella todos los ingredientes y aliñe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_