_
_
_
_
_
Prensa

La Asociación de Editores de Diarios elige nuevo presidente a Juan Luis Cebrián

La asamblea general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) eligió ayer nuevo presidente a Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, a propuesta de la junta directiva saliente.

Cebrián, que ejercerá el mandato durante un año, sustituye en el cargo a Nemesio Fernández-Cuesta, que representó al grupo Vocento. Con la elección concluyó la decimonovena convención anual de Aede, que ha venido celebrándose desde ayer en Vigo. Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, clausuró oficialmente el acto.

En el discurso pronunciado tras su nombramiento, Juan Luis Cebrián se felicitó por el vigésimo quinto aniversario de Aede, que coincide con el de la Constitución, en un paralelismo que resume la doble dimensión 'empresarial y social' de la prensa diaria.

'El presidente estadounidense Jefferson decía preferir periódicos sin gobierno a un Gobierno sin periódicos. Ahora estamos en el camino inverso, con la proliferación de instancias gubernativas y un entorno difícil para la prensa', indicó Cebrián.

El periodista y académico detalló que ese entorno difícil para la prensa de pago tiene que ver 'con cierto descenso de ventas, dentro de una tendencia general en todos los países desarrollados, así como con un mercado publicitario estancado, con un crecimiento general de apenas un 2% en el actual ejercicio, y que en el caso de los periódicos de pago podría llegar a un descenso del 5%'.

Cebrián se fijó como puntos medulares de su mandato 'seguir potenciando la lectura de prensa entre los jóvenes; la formación profesional; las relaciones con asociaciones representativas de otros sectores de la comunicación, en particular revistas, radio y televisión, y conseguir un marco de diálogo con las Administraciones que permita el desarrollo de nuestras actividades profesionales'. Subrayó también la necesidad profesional de anticiparse a los nuevos usos de distribución que impondrá Internet. 'Conviene que nos anticipemos, con marcos laborales y normativos adecuados, intentando implicar a las Administraciones en la definición de un nuevo marco tecnológico'.

Fernández-Cuesta repasó su año al frente de Aede, y estableció dos grandes líneas de actuación: el impulso de la lectura de prensa y la revalorización de los periódicos de pago ante los medios publicitarios.

Señaló el avance que ha significado el convenio suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el fomento de la lectura de prensa en la escuela, y se mostró partidario de que el Gobierno dedique una partida para este asunto en futuros presupuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_