La banca da por cerrada la crisis latinoamericana
El presidente del primer banco español fue categórico, eufórico en ocasiones, a la hora de referirse a la situación actual y el futuro de las inversiones en Latinoamérica. El directivo aseguró ante los asistentes del V Foro Latibex, entre ellos su rival Francisco González, presidente del BBVA, que las empresas españolas están 'ante una oportunidad histórica' que no pueden 'desaprovechar'. 'Ha llegado el momento de volver a invertir, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán otros'. Botín reiteró sus previsiones de obtener un beneficio en el presente ejercicio holgadamente' superior al de 1.300 millones de dólares que el grupo registró en Latinoamérica en 2002.
El conjunto del continente ha salido reforzado de la crisis, explicó Botín, aunque cada país es distinto en cuanto al ritmo y efectos de su recuperación. Los países de la zona, en general, 'han hecho los deberes macroeconómicos'. Y no sólo eso, 'también han hecho parte de sus deberes político-institucionales'. En concreto, habló de tres países: Brasil, México y Argentina. El primero de ellos Brasil, dijo Botín, se encuentra en la mejor situación de los últimos 25 años, gracias, en parte, a la actuación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que 'ha sabido compaginar un apoyo decidido a la economía de mercado con una política social responsable'.
México, por su parte, está en una situación 'envidiable' para crecer y el presidente Vicente Fox hará las reformas necesarias para que el país pueda desarrollar su potencial inversor. 'Es una excelente noticia', auguró Botín, 'que el año que viene la deuda soberana de México obtendrá una calificación similar a la de Chile', un país estable y con un crecimiento sostenido.
En cuanto a Argentina, el presidente del Santander dijo confiar en que el nuevo marco político tras las recientes elecciones y el acuerdo alcanzado con el FMI 'abran una ventana de oportunidades que el país sabrá aprovechar'.
Las palabras de Botín encontraron eco en las de su máximo rival, el presidente del BBVA, Francisco González, quien aseguró que 'América Latina está en buenas condiciones para aprovechar la recuperación económica internacional y captar más capitales' después del recorte de las inversiones que ha sufrido en los dos últimos años.
'En este año, el crecimiento de la región será modesto pero positivo en torno al 1,5 y en 2004 se acercará al potencial de la región, en el rango del 3,5% y el 4%', predijo. 'Esta recuperación económica debe impulsar la vuelta de los capitales internacionales'.
Para que todas estas buenas perspectivas se conviertan en realidad, tanto Botín como González como, más tarde, el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, exigieron 'seguridades jurídicas' a los Gobiernos de los distintos países latinoamericanos. Oriol, en concreto, aludió directamente a Brasil. 'Es absolutamente necesario que la Administración brasileña establezca un marco que garantice la seguridad jurídica como elemento imprescindible para el mantenimiento de las inversiones extranjeras actuales y para atraer nuevos capitales', afirmó el directivo. Para el presidente de la segunda eléctrica española, Brasil ofrece una importante oportunidad de inversión por la 'necesidad de mayores infraestructuras' eléctricas.
Opiniones favorables
Emilio BotínPresidente del grupo Santander'Latinoamérica tiene hoy todo lo que hace falta para volver a crecer'.Francisco GonzálezPresidente del BBVA'En mi opinión, lo peor para Latinoamérica ha quedado atrás'.Íñigo de oriolPresidente de Iberdrola'La economía de la zona está en un punto de inflexión, con síntomas de recuperación'.Cristóbal MontoroMinistro de Hacienda'Hacen falta políticas macro- económicas responsables y un marco jurídico adecuado'.
Respaldo del Gobierno
ViviendaEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer antes del V Foro Latibex, que el Gobierno no cambiará el tratamiento en el IRPF de la vivienda y que las reformas bajarán las tarifas. Respondió así al debate de las ayudas para frenar la subida de la vivienda. LatibexTanto Montoro como el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, destacaron el papel del índice Latibex como 'puente' entre España y Latinoamérica, y resaltaron que desde enero ha crecido un 30% y el 40% desde el mínimo de marzo.