_
_
_
_
_
Burbuja inmobiliaria

Los pisos se han encarecido un 16,8% en términos anuales

El valor medio de tasación de la vivienda nueva alcanzó en el tercer trimestre de este año los 1.555,2 euros por metro cuadrado construido, lo que significa un incremento del 16,78% sobre idéntico periodo de 2002, según el informe de Tasaciones Inmobiliarias. La cifra supone un nuevo acelerón en la carrera alcista que protagoniza el mercado inmobiliario desde 1998, ya que para el segundo trimestre de este ejercicio Tinsa estimó una subida media interanual de precios en la vivienda nueva del 15,2%.

Sin embargo, parece que las primeras correcciones suaves se han comenzado a registrar en la vivienda usada. Según explicó ayer el director general de Tinsa, Luis Leirado, el coste de los pisos usados quedó establecido en 1.276,6 euros por metro cuadrado construido, lo que representa un alza del 16,5% sobre idéntico trimestre del año anterior.

En este caso sí se ha producido una cierta desaceleración en el ritmo de encarecimiento, puesto que en el informe hecho público en julio el incremento medio detectado para este segmento del mercado era del 17,2%.

El estudio elaborado por Tinsa se basa en una muestra de 224.250 tasaciones de viviendas nuevas y de 135.832 valoraciones de pisos de segunda mano.

Otra de las conclusiones que subraya el estudio de Tinsa es el diferente comportamiento que registran los precios inmobiliarios según sea el mercado analizado: si las cifras se refieren a las capitales o al resto de localidades.

Tal y como puso de manifiesto Leirado, en la vivienda nueva los precios repuntaron hasta un 19,46% en las capitales de provincia, mientras en el resto de localidades el encarecimiento medio se situó en el 14,47%.

En el mercado de vivienda usada la coyuntura es a la inversa. Son el resto de localidades las que registran un mayor aumento de precios, con el 17%, frente a una subida media del 15,89% en las capitales de provincia.

Madrid, en cabeza

Las capitales con valores medios de tasación de pisos usados más elevados son Madrid, con 2.671,7 euros por metro cuadrado construido; seguida de Barcelona, con 2.257,7 euros; Bilbao, con 2.144,1 euros, y Pamplona, con 1.807,8.

Por contra, las capitales con los valores absolutos más baratos son Lugo, con 646,4 euros por metro cuadrado construido; seguida de Badajoz, con 826,7 euros; Zamora, con 859,5 euros, y Pontevedra, con 876,3.

En opinión del director general de Tinsa, los altos niveles de encarecimiento que se producen todavía están motivados porque persisten todos los factores socioeconómicos que han propiciado el actual boom inmobiliario. Entre ellos, una coyuntura económica favorable, los bajos tipos de interés y la mayor disponibilidad de renta de las familias españolas.

El momento de la corrección, el gran debate

Una vez que parece claro por parte de los principales analistas del sector y de prestigiosas instituciones, como el Banco de España, el BCE y ayer mismo el FMI, que no existen riesgos evidentes de un inmediato desplome de los precios de la vivienda en España, es decir, el temido pinchazo de la burbuja, los expertos se preguntan ahora cuándo llegará la deseada 'suave corrección'.El director de Tinsa consideró ayer 'muy difícil' que el ritmo de encarecimiento de precios pase del 16% o 17% con el que finalizará este año hasta el 6% que calcula el BBVA para 2004, 'sin que se produzca una bajada de precios, a todas luces imposible'.De igual forma, Luis Leirado rechazó que las tasaciones de las casas estén 'sobrevalorados', tal y como apuntó el Banco de España recientemente, por las garantías que ofrecen los métodos de cálculo establecidos, tanto los anteriores como las nuevas normas de valoración de bienes inmuebles, en vigor desde el 9 de octubre.

Las cifras

17% es el porcentaje de encarecimiento de la vivienda en el entorno del cual los expertos creen que finalizará 2003. Será el cuarto año con alzas superiores al 14%.2.671,7 euros el metro cuadrado es el precio de la vivienda usada en Madrid capital, cuyo crecimiento se ha desacelerado al 17%, pero sigue siendo la más cara.448,7 euros por metro cuadrado es el precio de la vivienda usada en la provincia de Teruel, la más barata de España, frente a Vizcaya, la más cara, con 1.788 euros.6%-12% es la horquilla de nuevos encarecimientos que manejan los expertos del sector inmobiliario para el año 2004, el denominado 'aterrizaje suave'.19% es el incremento que ha registrado Tinsa en el número de operaciones del mercado de la vivienda nueva, lo que prueba el dinamismo del sector.

Más información

Archivado En

_
_