_
_
_
_
_
Usuarios

La Generalitat expedienta a ocho empresas de telefonía fija, móvil e Internet

La Generalitat de Cataluña ha abierto once expedientes a ocho empresas de telefonía fija, móvil e Internet por aplicar cláusulas abusivas, publicidad engañosa y por la contratación de servicios sin la autorización del usuario.

Estos tres motivos se consideran faltas graves y pueden acabar con una sanción de entre 3.000 y 30.000 euros para las operadoras. La Generalitat no ha hecho público el nombre de las compañías expedientadas, 'porque la legislación no lo permite, al tratarse de un proceso administrativo que aún puede ser recurrido'.

Las operadoras de telefonía fija y móvil supuestamente expedientadas aseguraron no estar al tanto ni de los expedientes ni de sus causas. Un portavoz de una de ellas aseguró que la práctica habitual en estos casos 'es recurrir'. Entre las cláusulas abusivas se recoge la finalización del contrato por parte de la compañía sin notificación previa al usuario, que contrasta con la penalización para el cliente si cancela el servicio antes de un año. En cuanto a la publicidad engañosa, el departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Antoni Fernández Teixidó, ha detectado algún caso en el que el incremento de precio respecto al anunciado ha sido del 100%.

Por último, la asignación de servicios no solicitados se ha conocido a través de ciudadanos que han denunciado que, a pesar de no haber aceptado las ofertas propuestas, han sido dados de alta. Posteriormente se les ha cobrado el servicio mediante domiciliación en cuentas bancarias cuyos datos se han obtenido de manera fraudulenta. La Generalitat solicitará a las empresas de telefonía que abran más oficinas de atención al cliente para evitar que las reclamaciones lleguen a la Administración. De julio a octubre, Consumo ha recibido 1.838 reclamaciones sobre telefonía, lo que supone un aumento del 120% respecto al primer trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_