Bolsas en el mundo

El Nasdaq pierde un 1,48% en una sesión débil, marcada por la toma de beneficios

La debilidad caracterizó a Wall Street, se negociaron 1.213 millones de acciones, frente al promedio anual de 1.421 millones. Hoy es la fiesta de homenaje a los veteranos de guerra y la Bolsa operará a medio gas.

Estados Unidos: IBM sube un 1,76%

En una sesión marcada por la toma de beneficios, la informática IBM lideró las compras durante buena parte de la sesión y ganó un 1,76 con una subida del 2%. En el polo opuesto, R. R. Donnelley perdió un 4,32%.

El semanario Barron's señaló ayer que las compañías estadounidenses piensan hacer fuertes inversiones en hardware en 2004, tras dos años de sequía. IBM fue la única gran firma del sector que cotizó la noticia. Por ejemplo, Dell perdió un 2,89% y Apple, un 2,71%.

Moore Wallace subió un 7,21% después de que Donnelley anunciara que compra la compañía por 2.800 millones de dólares en acciones, la operación dará lugar al mayor grupo mundial de impresión.

Europa: Infineon cae un 6%

Los principales mercados europeos cerraron con pérdidas. El Dax retrocedió un 0,96%, arrastrado por la caída del 6,08% de Infineon. La fabricante de semiconductores registró en el tercer trimestre del año un beneficio de 40 millones de euros, el primero en 10 trimestres. Pero fue penalizada por su 'perspectiva conservadora' sobre el sector.

En Londres, el Footsie perdió un 0,86%. Vodafone cayó un 1,99%, pese a la filtración del Financial Times de un informe de la Comisión Europea que señala que el mercado de telecomunicaciones crecerá un 4,7% este año y que el número de usuarios de móviles en la UE supera el 80% de la población. El Cac parisino cedió un 0,81%. La mayor firma química francesa, Rhodia, perdió un 1,87% después de que Moody's rebajara su calificación por el aumento de las pérdidas de la compañía en el tercer trimestre.

Japón: Tras las elecciones

El Nikkei recibió la victoria electoral del primer ministro, Junichiro Koizumi, con una pérdida en el Nikkei del 1,17%. El Partido Liberal Demócrata ganó, pero se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta. El temor es que ahora se retrasen las medidas requeridas para sanear la banca.

Algunos analistas hacen previsiones optimistas. 'Aún no se ha llegado al punto de declarar que los problemas se han terminado', explica Masanori Hoshina, de BNP Paribas, 'pero el Nikkei lleva recuperándose desde mayo'. 'El índice puede alcanzar 20.000 puntos ahora está en 10.504 en dos o tres años'.