_
_
_
_
Ismael Picón

'Tendemos a limitar el riesgo'

Ismael Picón es consejero delegado de Santander Gestión de Activos del grupo Santander. Con una cuota de mercado que se acerca al 28%, el grupo Santander marca las tendencias que poco después se convierten en hábito en el mercado de fondos de inversión en España.

Pregunta. Con el lanzamiento de un fondo de fondos garantizado iniciaron una potente campaña comercial que les ha permitido no sólo mantener, sino mejorar su liderazgo en cuota de mercado.

Respuesta. Efectivamente. Las captaciones en 2003 han sido tan importantes que somos la gestora europea que más ha crecido, con 5.400 millones de ventas netas.

P. Y todo gracias a los productos garantizados...

R. El crecimiento en garantizados ha sido extraordinario, pero ha habido algo más. Durante este año hemos crecido con fuerza en un área que va a ser muy importante en el futuro: 2.200 millones de euros netos en fondos globales.

P. ¿Incluye en ese grupo los fondos de gestión alternativa?

R. Diría que nos hemos centrado en dos grandes líneas: los de gestión alternativa y los de retorno absoluto en los que se utiliza la gestión por el VAR o valor en riesgo. En los primeros el grupo Santander fue pionero, pues ya hace siete años lanzó el fondo de gestión alternativa Riesgo Abierto. Pero, a pesar de haber tenido este año un buen crecimiento, de unos 600 millones de euros, en esa área, lo que ha tenido una muy buena aceptación por parte de nuestros clientes ha sido la clase de fondos que limitan la pérdidas, utilizando la gestión por el VAR.

P. ¿En qué consiste este tipo de gestión?

R. En establecer diferentes niveles de pérdida que el cliente está dispuesto a soportar y que, en las tres líneas de productos que hemos lanzado, son, respectivamente, del 2%, el 6% y el 12%. La gestión por VAR le permite al cliente conocer que, si la evolución de los mercados se torna desfavorable, su nivel de pérdidas estará limitado al porcentaje por el que él se haya decantado.

P. ¿De qué medios se sirven a la hora de gestionar estos productos?

R. Es un proceso en el que se empaquetan los activos que pasa por elegir, primero, el tipo de activo que pensamos que va a dar mejores resultados y, después, optar por los fondos que, invirtiendo en esa clase de activo, lo hayan estado haciendo mejor.

P. ¿Cuáles son sus planes para un inmediato futuro?

R. Seguir con la línea de productos de riesgo limitado que, tras las malas experiencias de los años de caída de las Bolsas, es lo que demanda el cliente. De modo que seguiremos haciendo compatible el conseguir elevados niveles de captación de fondos con el objetivo de obtener elevadas rentabilidades para nuestros clientes.

CV

Nombre Ismael Picón tiene 38 años. Cargo Desde 2002 es consejero delegado de Santander Gestión de Activos. Se incorporó al grupo en 1993. Previamente ocupó la dirección de planificación estratégica en la división de gestión de activos y banca privada. Con anterioridad había trabajado en McKinsey y FG Inversiones Bursátiles. Formación Licenciado en derecho y ciencias empresariales por Icade.

Archivado En

_
_