_
_
_
_
_
'Caso Eurobank'

Homs no logra repatriar el dinero de Excell Life en el plazo previsto

El retraso en los pagos es el principal motivo de que muchos mutualistas de Caja Hipotecaria y Norton Life no hayan cobrado el reembolso de las pólizas que han solicitado. Los afectados son personas que contrataron seguros (denominados Inversión Creciente) cuyas garantías son acciones sin derecho a voto de Excell Life y acciones normales de esta misma sociedad.

El 30 de septiembre, Homs compareció ante la diputación permanente del Parlamento de Cataluña. A la salida de la comparecencia informó de que las tres mutuas del grupo Eurobank (Caja Hipotecaria, Norton Life y Personal Life) tenía comprometidos con Excell Life un total de 43 millones de euros. De esta cantidad, 18 millones correspondían a obligaciones de la aseguradora, 17 millones a acciones sin derecho a voto y ocho millones a acciones convencionales.

De estos importes, el consejero aseguró que ya se habían repatriado 22 millones. Concretamente, afirmó que 15 millones en obligaciones ya se habían recuperado y que el resto estaba en proceso. De las acciones sin derecho a voto 'se han devuelto siete millones y 10 están pendientes de ser amortizados', explicó. Finalmente, en cuanto a las acciones, apuntó a que la devolución se estaba negociando con Eduardo Pascual.

Economía reconoce que las mutuas sólo han ingresado 11 de los 39 millones que adeuda Excell Life

Contradicciones

A respuesta de un cuestionario enviado por Cinco Días, la consejería que dirige Homs informó el jueves pasado que respecto a las obligaciones de Excell Life 'se han hecho cuatro amortizaciones por valor de 14 millones de euros de los 18 millones iniciales. De éstos, 11 millones ya se han transferido a las cuentas de las mutuas y los tres restantes están pendientes de que lleguen a principios' de esta semana. También indicó que los otros cuatro millones que quedan deben amortizarse a lo largo de esta semana.

En cuanto a las acciones sin voto, 'de los 15 millones de euros iniciales se solicitó una primera amortización de 7,5 millones. Las autoridades luxemburguesas nos han informado de que, transcurrido el tiempo legal fijado en el Boletín Oficial de Luxemburgo, el próximo día 11 (es decir, mañana) autorizarán la salida de este dinero hacia las cuentas de las mutuas'.

En cuanto a los restantes 7,5 millones de euros, Excell Life debería haber aprobado el acuerdo de amortización el pasado jueves. Hasta ahora, las mutuas bajo intervención de la Generalitat han hecho frente a los pagos con los 11 millones ingresados y la venta de las carteras de renta fija e inmuebles.

La gestión de las devoluciones

Lentitud en los pagos Los mutualistas de Caja Hipotecaria y Norton Life están recibiendo la devolución de sus inversiones con cuentagotas. Según la Consejería de Economía, 'el ritmo es el que permite la gestión del proceso'. El criterio mediante el que las mutuas atienden las reclamaciones es el de antigüedad, 'pero siempre dentro de cada tipología de activos afectos a la póliza', indicaron.Las pólizas más difíciles de cobrar Las pólizas más difíciles de reembolsar son aquellas que están ligadas a acciones o acciones sin derecho a voto de Excell Life. De los títulos sin derecho a voto, las mutuas no han ingresado todavía nada. Se espera que ingresen 7,5 millones esta semana, el 50% de lo invertido en este tipo de títulos. Respecto a las acciones, depende de la voluntad de Eduardo Pascual.El 76% de los rescates, abonados La Consejería de Economía señaló que 'de los 1.700 rescates solicitados casi un 80% ya están pagados'. Concretamente, las mutuas, bajo supervisión administrativa, han atendido unas 1.300 demandas de devolución de las pólizas contratadas por mutualistas de Caja Hipotecaria y Norton Life, lo que supone algo más del 76% del total.Venta de inmuebles para pagarLos interventores de las mutuas de Eurobank están buscando mecanismos para generar liquidez y poder seguir abonando reembolsos. A la espera de ingresar algo más procedente de Excell Life, están acelerando la venta de un grupo de inmuebles para generar recursos y dar respuesta a peticiones de rescate que todavía están pendientes de abonar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_