_
_
_
_
Bonos

La emisión de bonos sube un 86% en Europa

Récord de emisión de deuda en Europa. El volumen de las emisiones ascendió en el tercer trimestre a 166.000 millones de dólares, un aumento del 86% respecto al mismo periodo de 2002, según un informe realizado por la agencia de calificación Moody's. 'El aumento en la actividad emisora es un señal clara de la naciente recuperación económica en el área euro', explicó a este diario, Alice Keegan, autora del informe. Pero la economista advierte que también 'reflejan las fuertes necesidades de refinanciación y las malísimas cifras de 2002'.

La cifra supone un descenso del 14% respecto a los niveles del segundo trimestre del año. 'Los meses de verano, especialmente agosto, son tradicionalmente muy bajos en lo que se refiere a la actividad emisora', avisa Keegan.

En los nueve primeros meses del año, la emisión de deuda en Europa asciende a 551.000 millones de dólares (más de 475.000 millones de euros), un incremento del 35,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el financiero es el que tiene mayor tirón, con un promedio trimestral de 100.000 millones de dólares. El sector no financiero emitió un total de 143.000 millones en los tres primeros trimestres, un incremento del 27,8%. La actividad emisora de los Gobiernos se tradujo en 92.000 millones de dólares.

'Esperamos que el volumen siga creciendo en 2004, gracias a la mejoría gradual del clima económico en Europa, estimulando una mayor confianza entre inversores y emisores', prevé la analista.

Moody's rebajó la calificación de 24 emisores durante el tercer trimestre y elevó la de otros 17. Aunque el número de rebajas es el más bajo en tres años, éste sigue por encima del promedio histórico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_