_
_
_
_
_
Solvencia

Standard & Poor's retira la calificación a ENA tras su venta a Sacyr

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) retiró ayer su rating de crédito corporativo BB+ de largo plazo a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y el de la deuda senior emitida por sus filiales Autopista Concesionaria Astur Leonesa (Aucalsa), Autopistas de Navarra (Audensa) y Autopistas del Atlántico Concesionaria Española (Audasa) y garantizada por ENA, al considerar que no se le ha facilitado la información necesaria para fundamentar su rating.

La agencia, que nunca había tomado una decisión similar en España, añade que ya no se siente segura de la actual calificación otorgada al pasivo de la empresa pública, y al mismo tiempo expresa su máxima preocupación por que los inversores puedan tomar decisiones relativas a ENA sobre la base de ese rating. En consecuencia renuncia a valorar la deuda de las autopistas públicas, que siguen trabajando con las agencias Moody's y Fitch Ibca. La firma explica que ha solicitado 'infructuosamente y en múltiples ocasiones', tanto a ENA como a su propietaria, Sacyr Vallehermoso, la información necesaria para poder asignar un rating exacto y puntual. Sacyr Vallehermoso, respaldada por el SCH (A/Positivo/A-1) y por un grupo de cajas de ahorros, está ultimando un préstamo sindicado por valor de 1.600 millones con un grupo de bancos para financiar el pago de su privatización a la SEPI.

La agencia indica que los términos y condiciones de este préstamo o de cualquier otro tipo de financiación alternativa 'son de importancia crucial para determinar con exactitud el rating de ENA y podrían resultar en una bajada o subida del mismo'.

ENA y Sacyr creen injustificada la decisión de la agencia de calificación

'Nuestras repetidas peticiones para conocer los términos y condiciones financieras básicas de esta transacción -en conocimiento del grupo de bancos del sindicato- no han sido contestadas', afirma. Y añade que 'lo habitual con nuestros clientes es que nos envíen los borradores de los contratos de crédito para tener tiempo de estudiarlos. Se trabaja en un clima de confianza que en este caso no se ha producido', según una analista de la firma.

ENA y Sacyr Vallehermoso replican que la información completa del préstamo estará a disposición de las agencias de calificación hoy tras la firma de la compraventa. Sin embargo, S&P considera que en esa fecha la financiación ya estará cerrada, por lo que sería 'demasiado tarde'.

Sin embargo, Sacyr Vallehermoso justifica la decisión de no facilitar la información hasta hoy en 'necesarios criterios de prudencia'. ENA ratifica esta tesis al explicar que el pasado 24 de octubre, a instancias de S & P, solicitó al consorcio información sobre el préstamo. æpermil;ste comunicó a ENA ese mismo día que dichos documentos estaban siendo revisados y, por tanto, 'sujetos a modificaciones que podrían resultar sustanciales', entendiendo por ello que no podían ser tomados como base para una evaluación exacta, fiable y veraz del rating de ENA ni de sus filiales. S&P precisa que la petición de los borradores de la financiación se remonta al comienzo del mes de octubre.

Cabe recordar que la SEPI esperaba cobrar el dinero ofrecido por ENA antes de las vacaciones de verano. Finalmente la transacción se ha pospuesto tres meses. El motivo, negado por Sacyr y la SEPI, serían los problemas del ganador para estructurar la financiación, según distintas fuentes solventes.

ENA indica que hace dos días aseguró a S&P que ni su patrimonio ni el de sus filiales 'se verán afectados o mermados por estos contratos, ya que el consorcio comunicó que no se incrementaba el apalancamiento de ENA. Por todo ello, la empresa pública manifiesta su desacuerdo con la decisión de la agencia por entender que 'no existe ningún hecho o circunstancia' que lo justifique.

La CNMV, al conocer la decisión de la agencia, suspendió la negociación de las emisiones de Aucalsa, Audensa y Audasa. Después, tras recibir el comunicado de ENA, se reanudó la negociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_