_
_
_
_
_
Comunicación

Antena 3 sube un 8,15% en su estreno bursátil

La salida a Bolsa de la segunda televisión en abierto en España superó algunos de los malos augurios que habían presagiado días antes algunos expertos. Los ejecutivos de Antena 3 que siguieron el debut de la cadena desde el parqué madrileño; Silvio González, director general de gestión, y Giorgio Sbampato, director central de coordinación, respiraron tranquilos cuando Antena 3 TV cruzó su primer cambio a 26,81 euros, un 6,4% por encima de los 25,2 euros que se había fijado como referencia en el periodo de subasta.

Transcurridos unos minutos, la subida se amplió hasta rondar el 10% y a media sesión se disparaba más de un 20%, hasta los 30,47 euros. El valor cerró a 27, 25 euros, un aumento del 8,15% desde el precio de referencia.

El inicio de la cotización de Antena 3 se produce después de una semana muy tensa a causa del expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado en la cadena.

Las acciones llegaron a subir más del 20% desde el precio de referencia

En previsión de que hubiera protestas por parte de los trabajadores, cuatro furgones policiales esperaban en la puerta de la Bolsa de Madrid desde las ocho de la mañana la llegada de los máximos directivos de Antena 3 el día de su estreno bursátil.

Sin embargo, tanto el presidente, José Manuel Lara Bosch, como el consejero delegado, Maurizio Carlotti, prefirieron seguir la evolución de la cotización a unos cuantos kilómetros de la Bolsa madrileña y permanecieron toda la mañana en la sede de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes.

En su lugar, Sbambato y González aguantaban estoicos y sonrientes hasta que estuvieron seguros que la cotización no corría peligro.

La salida a Bolsa se produce tras el reparto por Telefónica a sus accionistas de 16,6 millones de acciones de Antena 3 (el 30% del capital), lo que supone la salida casi total de la empresa por parte del grupo presidido por César Alierta.

'La salida a Bolsa es muy importante para los trabajadores de Antena 3, ya que antes nos examinábamos sólo ante la audiencia y ahora vamos a examinarnos cada día ante los mercados, que medirán nuestra eficiencia y productividad', afirmó Silvio González. 'Estoy satisfecho por este exitoso inicio de la cotización'.

José Manuel Lara Bosch envió a media tarde un comunicado en el que daba las gracias a los inversores por la confianza depositada en Antena 3. 'Su buen comportamiento en el estreno bursátil expresa un reconocimiento al sólido valor de esta compañía, así como un respaldo al actual equipo gestor de cara a los grandes desafíos que afrontará la empresa', aseguró.

Menos satisfechos se mostraron ayer algunos analistas consultados por este diario, que encontraron sobrevalorada la cotización de la cadena. 'Esto será flor de un día', afirmó el experto en medios de un banco de inversión norteamericano. 'Antena 3 tiene problemas a corto plazo; todavía tiene que hacer una reestructuración y un plan de negocio que no han sido explicados'.

Según otro analista, la reacción del mercado fue 'exageradamente positiva, lo que hace sospechar que el valor ha sido sostenido artificialmente por grandes inversores'.

De hecho, en la contratación de Antena 3 destacaron tres compradores sobre todos los demás: Morgan Stanley, que, con 1,8 millones de títulos, fue el mayor comprador neto de acciones de la cadena; Credit Suisse, que adquirió 1,7 millones de acciones a 27,9 euros, y una aplicación de 1,4 millones a 24,3 euros.

El precio alcanzado ayer por Antena 3 sitúa su capitalización en 1.515,9 millones de euros, frente a los 1.400 millones que se fijó de referencia. Esta valoración la coloca por encima de tres compañías del Ibex 35: Indra, Zeltia y NH Hoteles.

La opinión de los expertos

1 Morgan Stanley fue prácticamente el único banco de negocios que se aventuró a dar un precio objetivo de la acción de Antena 3. Y lo fijó a 30 euros, 'dado el plan de reestructuración puesto en marcha por la cadena, que le permitirá llegar a los mismos niveles de Ebitda que su competidor Telecinco en 2006', según un informe del banco.2 Hay dos factores, según Morgan Stanley, que pueden empañar la evolución de Antena 3 en los mercados. Uno es la salida a Bolsa de Telecinco, que se producirá probablemente en 2004. Otro factor negativo es el litigio que la cadena mantiene con Blas Herrero a raíz de Onda Cero. En el caso de que fuera desfavorable a Antena 3, 'tendría un impacto negativo de 5,4 euros por cada acción, bajando su precio a 24,6 euros', según el informe. Los analistas han descontado el hipotético caso de que Antena 3 tenga que pagarle a Herrero 300 millones de euros, pero en realidad son 600 millones lo que reclama el empresario.3 Ha sido una subida demasiado vertical', opinó ayer Icíar Gómez, de Safei. Esta analista va en línea con la mayoría de los expertos, que creen que la acción se corregirá en las próximas semanas. 'Ha sorprendido el repunte porque era una salida a Bolsa muy condicionada', afirmó Gómez. 'El plan de negocio está condicionado por el recorte de costes, y eso lastra mucho'. Según la experta de Safei, 'el precio se corregirá en torno a 26 euros.4 El director general de gestión de la cadena, Silvio González, afirmó ayer en la Bolsa que los informes de las Consejerías de Trabajo de Madrid y Barcelona, contrarios al expediente de regulación de empleo, 'son informes parciales a los que no hay que prestar atención'. 'Estamos convencidos de que el ERE no será rechazado, ya que está plenamente justificado'. La recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió ayer ante el Comité de Empresa de la cadena a hablar personalmente con el ministro de Trabajo. 'Es quien decide estas cosas', aseguró Aguirre.

EL NOMBRES

27,2 Precio objetivo fijado por Morgan Stanley. El banco adquirió ayer 1,8 millones de títulos y fue el mayor comprador neto.8,15% Precio al que cerró Antena 3 el primer día de su estreno en la Bolsa. El precio de referencia era de 25,2 euros.30 Revalorización de los títulos de la cadena desde el precio de salida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_