_
_
_
_
_
Acuerdo

Prisa y la británica Polestar fusionan su negocio de plantas de impresión en España

El Grupo Prisa ha alcanzado un acuerdo con el grupo impresor británico Polestar y con la sociedad Inversiones Ibersuizas para la creación de una sociedad que reunirá las plantas de impresión de la británica en España y las que Prisa tiene agrupadas en su filial Prisaprint. Así lo ha comunicado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuera del acuerdo quedan las rotativas del diario El País, y las sociedades participadas por el grupo Eurohueco y Field Mateu. Prisa y Polestar contarán cada una con el 40% del accionariado de la nueva compañía y el 20% restante estará en manos de la sociedad Inversiones Ibersuizas, que aportará 25 millones de euros a la operación.

El acuerdo queda abierto al incremento de socios financieros hasta un 33% y, por lo tanto, las participaciones podrían quedar en un 33% para Prisa y Polestar respectivamente y 33% para los socios inversores. La valoración de la compañía se ha realizado utilizando un múltiplo de 6 veces EBITDA, en línea con los múltiplos de mercado aplicados a negocios de impresión. La fusión implicará una disminución inicial de la deuda soportada por Prisa de entorno a los 40 millones de euros.

Reparto de cargos

El consejero delegado de la nueva sociedad será propuesto por Prisa, a Polestar le corresponderá el nombramiento de un presidente no ejecutivo y a Inversiones Ibersuizas el del secretario del consejo.

Además de los derechos de adquisición preferente, de venta extensiva y de acompañamiento en la venta, propios de este tipo de operaciones, el acuerdo prevé que, transcurridos cinco años desde la formalización de la operación, y por un periodo de tres meses, Polestar tendrá una opción de compra sobre la rama de actividad de impresión de libros y revistas y Prisa e Ibersuizas tendrán otra sobre la rama de actividad de impresión de periódicos. Así mismo, en caso de cambio de control en el grupo británico durante los próximos cinco años, este tendrá una opción de compra para alcanzar el 50% del accionariado de la sociedad.

La integración de las actividades de impresión de Prisaprint y Polestar España dará origen a uno de los grupos de impresión más importantes del país. La nueva sociedad, cuya facturación agregada superará los 200 millones de euros anuales, dedicará una parte significativa de su producción al mercado extranjero. El acuerdo será comunicado a las autoridades de Defensa de la Competencia de la Unión Europea para su aprobación definitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_