_
_
_
_
Aerolíneas

Las expectativas de nuevas fusiones tiran de las aerolíneas europeas

Buenos tiempos para las aerolíneas. El sector acumula, en Europa, una revalorización en octubre del 11,53%, con lo que se perfilan para su segundo mejor mes del año. En el ejercicio son uno de los sectores más rentables, con una subida del 34,57%, después de perder un 17,74% y 39,40% en los dos años anteriores.

Mejor aún ha evolucionado el sector en EE UU, que ha conseguido recuperar en estos 10 meses un 75% después de la profunda crisis desatada tras los atentados terroristas.

Varios han sido los factores que han impulsado la cotización media de este tipo de compañías a los niveles de abril de 2002. Primero, la desaparición de las incertidumbres de la generadas por la guerra entre EE UU e Irak y la neumonía atípica. En segundo lugar, la mejora de los indicadores macroeconómicos han dado un giro a mejor en las previsiones para los próximos años. Y como tercer elemento clave en las últimas sesiones han sido la fusión entre Air France y KLM.

Los analistas están convencidos de que con esta operación se ha abierto la veda a otras nuevas. De hecho, el mercado se encuentra expectante con este tipo de movimientos y ya ha comenzado a hacer las primeras cábalas, como la posible alianza entre Iberia y British Airways. La evolución de las aerolíneas se ha mantenido a flote pese a la última escalada del crudo, una situación que juega en contra de sus negocios porque encarece el precio del queroseno.

La Asociación de Tráfico Aéreo Internacional calcula una subida del tráfico del 6% y 7% para los dos próximos ejercicios, frente a un descenso del 1% previsto para este año. Uno de los aspectos que más llama la atención a los expertos es que se espera que la demanda en business class aumente un 19% en 2004 en previsión de que la recuperación de la economía acelere los vuelos realizados por los ejecutivos.

EADS sube un 148% desde los mínimos de marzo

Alcanzó los niveles más altos a los que cotizaba en agosto de 2002 tras ganar un 2,35% en la sesión. Pero la cotización de la compañía está en un sigue y suma desde que marcara mínimos en marzo. Desde entonces acumula una revalorización del 148%.El mercado ha dado un reconocimiento a los planes expansivos del grupo. Sin ir más lejos, ayer se supo que había adquirido el 5% del fabricante de aviación AviChina Industry & Technology.EADS dijo recientemente que estaba dispuesta a poner cientos de millones de dólares para adquirir compañías que refuercen su negocio militar. También espera que su filial aeronáutica Airbus supere en entregas este año, y por primera vez en la historia, a Boeing. Los analistas también han mejorado sus previsiones.

Archivado En

_
_