El Banco Europeo de Inversiones aportará 100.000 millones a los programas
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría aportar 100.000 millones de euros de financiación para la iniciativa europea de crecimiento, según su presidente, Philippe Maystadt. 'Hemos estimado que, de forma realista, podríamos financiar en 50.000 millones de euros las redes transeuropeas de aquí a 2010 y en un monto similar (entre 40.000 y 50.000 millones) proyectos en el sector de la investigación y la innovación', dijo Maystadt al diario económico La Tribune.
Además, señaló que el banco ha puesto sobre la mesa diversas propuestas que 'deberían permitir asociar más el sector privado a la financiación de estos proyectos'. Se trata de operaciones en las que el BEI asume 'más riesgos' que en sus préstamos normales, a través de la llamada 'facilidad de financiación estructurada', indicó.
Tras precisar que por el momento hay 250 millones de euros en provisiones, indicó que el BEI también 'estudia' operaciones de cesión de créditos bancarios que permitirían aumentar el margen de maniobra. Maystadt advirtió que esta última fórmula sólo está en estudio, pues plantea temas muy complejos, pero consideró que se trata de una pista 'interesante' que explorar y que tiene 'potencial'. Consideró que el sector privado participará siempre que se trate de 'proyectos viables'.