_
_
_
_
_
Estudio

Los boticarios temen una caída del 4,7% en sus ventas

Carlos B. Rodríguez, Elaborados por Contenidos de Salud

Las modificaciones introducidas en el proyecto de orden ministerial de nuevos precios de referencia de fármacos, que está previsto que entre en vigor en 2004, tendrán un impacto de 563 millones de euros para las farmacias. Esto supondrá una caída de su mercado del 4,7 %, según un estudio de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Fundación Centro Farmacéutico Nacional.

La eliminación de las especialidades de dos euros del cálculo de los precios (el principal cambio establecido para suavizar la repercusión de la norma en la industria) reduciría en 65 millones el impacto para las farmacias. En la anterior redacción de la orden fue valorado en 628,1 millones de euros. Esto supondrá, para cada farmacia, pérdidas de 28.154 euros al año en ventas, en comparación a los 31.000 iniciales, y una caída de 8.446 euros de su margen bruto (9.000 en el texto inicial).

Los autores del informe aseguran que las modificaciones no son suficientes. Piden que la exclusión para el cálculo de los precios se amplíe a las especialidades de 'al menos seis euros' para cubrir los costes industriales de las compañías farmacéuticas. En relación a éstas, la orden afectaría, según el estudio, a 104 millones de unidades vendidas, de los 1.100 que se consumen en España, lo que se traduciría en pérdidas de 986 millones de euros a precio de venta al laboratorio (PVL) al año.

Asimismo asegura que, lejos de potenciar el mercado de genéricos, lo reduciría en un 22,9 %. De momento, esta es la única valoración que se ha ofrecido de los efectos de la medida.

Mientras Farmaindustria está a la espera de conocer los anexos para evaluar la norma, el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, señaló que aún se desconoce su impacto 'porque es muy difícil saber cómo se van a comportar las 250 compañías que están afectadas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

La patronal europea detecta fallos en el acceso a subvenciones

Jorge Álvarez, Elaborado por Contenidos de Salud

Archivado En

_
_