La patronal vasca descalifica la idea de Cuevas para Euskadi
Ayer se cumplió un año del rechazo expresado por la patronal vasca al plan Ibarretxe. Confebask ha vuelto a pronunciarse, en esta ocasión en contra de la sugerencia realizada por la CEOE al Gobierno para que suspenda la autonomía vasca.
El presidente de Confebask, Román Knörr, escuchó el miércoles en silencio cómo el máximo responsable de la CEOE, José María Cuevas, emplazaba a José María Aznar a apurar todas las previsiones constitucionales para garantizar la unidad de España. Cuevas dio un paso más y comprometió públicamente a los empresarios vascos al afirmar que habla con ellos todos los días y comulgan con esta misma opinión. 'La gran mayoría forman parte de la CEOE a través de Confebask', añadió Cuevas para que no quedaran dudas.
Las matizaciones al discurso del presidente de la CEOE llegaron el mismo miércoles de boca del máximo responsable de la patronal vizcaína. Ayer fue la propia Confebask la que emitió un comunicado para tomar distancias y aclarar que 'sólo asume aquellas manifestaciones que sus órganos de gobierno expresan de forma consensuada, de modo que cuantas otras no tengan esta procedencia sólo reflejan la voluntad o el punto de vista de quien las manifiesta'. El último párrafo es aún más significativo. 'La patronal vasca recuerda su compromiso reiteradamente manifestado con la defensa de nuestra autonomía'. En CEOE dieron ayer la callada por respuesta al desmarque de Confebask. Tampoco ha salido de la patronal reacción alguna que matice la opinión de Cuevas sobre la falta de consecuencias que se derivarían de la suspensión de la autonomía vasca.
¿Pactó Cuevas su discurso con José María Aznar? Esta es la pregunta que se hicieron ayer destacados dirigentes del PP y el PSOE. Los partidos nacionalistas opinan que sí.