_
_
_
_
Internet

El registro permitirá consultar los datos mercantiles desde las webs corporativas

Acceder a los datos del Registro Mercantil a través de los portales de las empresas en tiempo real es el objetivo de un sello de calidad que el colegio de registradores presentó ayer.

El servicio, al que se accederá a través de un enlace entre la página web de la empresa que lo solicite y las bases de datos de los registros, permitirá comprobar con total fiabilidad datos como el texto íntegro y actualizado de los estatutos sociales, las cuentas anuales, circunstancias como si la compañía está inmersa en un proceso concursal, los registros o el nombre y nombres de dominio de la compañía. 'Con esta medida el empresario no sólo cumple con la Ley de Servicios de Sociedad de la Información, que le obliga a identificar sus datos registrales, sino que además permite al usuario saber que esa información es la oficial', aseguró durante la presentación el director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, José Luis Fernández del Pozo. Del Pozo añadió que se trata de una iniciativa 'modesta, pero no por ello menos útil', que permitirá al usuario comprobar 'que la sociedad está regularmente constituida y que el titular del portal en Internet es quien dice ser quien es'.

El proyecto ya existe en países como Italia o Francia, y en España se pondrá en marcha a principios de año 'si existe apoyo político e interés por parte de las empresas'. De momento cuatro empresas -Telefónica, Banco Sabadell, Caprabo y Torres- han incorporado el servicio a sus páginas como presentación.

Los empresarios interesados en la contratación del sello de calidad deberán cumplir una serie de requisitos técnicos para garantizar la seguridad del servicio de información propio del Registro Mercantil y deberán demostrar una 'conducta registral regular'. De no ser así, Registros podrá revocar la concesión del sello, que se concederá a través de un sistema de licencias cuyo precio 'cubrirá el coste oficial de la publicidad registral más un pequeño margen' que compense el coste de poner en marcha el servicio. Según explicó Fernández del Pozo, en el caso de las empresas cotizadas, la información se ampliará a aquellos datos que las compañías estén obligadas a publicar en virtud de la nueva Ley de Transparencia y en la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

Archivado En

_
_