Música

1.800 discográficas se oponen a la anunciada fusión de EMI y Warner

La Asociación Europea de Discográficas Independientes (Impala), que agrupa a más de 1.800 compañías, inició ayer su campaña de presión para que la Comisión Europea prohíba la fusión anunciada de EMI con la división musical de Time Warner.

Bruselas ya prohibió hace tres años el primer conato de unión de la legendaria discográfica británica y el gigante mediático estadounidense.

Los sellos independientes formaron entonces un activo frente contra la unión de EMI y Warner, por temor a la concentración del mercado europeo en torno a cuatro multinacionales y no cinco, como ocurre ahora (Universal, Sony, EMI, Warner y BMG).

La asociación considera que el análisis del sector realizado en 2000 por la Dirección General de Competencia de la CE, que acabó con el veto de la operación, continúa siendo válido. 'No hay ninguna razón poderosa para que el veredicto de la Comisión varíe esta vez', afirmó Michel Lambot, presidente de Impala y copresidente del sello Play it Again Sam. 'Ya nos hemos reunido con la Comisión y tenemos confianza en que se bloquee la fusión'.

Las independientes niegan que la fusión sea una respuesta a la crisis del sector y a la caída de beneficios y ventas. Las compañías de Impala captan un 20% del mercado europeo. El catálogo conjunto de EMI y Warner Music, que incluiría a Rolling Stones y Madonna, coparía el 20% de la facturación mundial del sector, casi el mismo porcentaje que Universal.

BMG prueba con Sony

Warner Music todavía no ha dado por cerradas oficialmente sus negociaciones de fusión con BMG, la división de música del grupo alemán Bertelsmann. Sin embargo, esta última ha abierto esta semana las conversaciones con Sony Music para intentar tantear una posible fusión, informó ayer la edición alemana de Financial Times.

Ambas compañías declinaron confirmar esta información. Aunque BMG es la multinacional más pequeña del sector, en España su cuota de mercado es pareja a la de Sony, un 11%. Su fusión las situaría al nivel de Universal.