_
_
_
_
_
Balance

Los carburantes subieron en verano más que en el resto de Europa

Los precios de los carburantes en España en los meses de verano registraron un incremento superior al experimentado en el resto de Europa que respondió a ¢políticas comerciales de las propias compañías¢, informó hoy la directora de general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril. La subida general en Europa fue achacada al ¢aumento de las cotizaciones internacionales del crudo".

En concreto, en el pasado mes de agosto en los precios medios con impuestos en España aumentaron 2,08 céntimos por litro en la gasolina sin plomo, 2,06 céntimos en la súper y 1,25 céntimos en el gasóleo de automoción. De su lado, en Europa este incremento fue de 1,41, 1,06 y 0,63 céntimos por litro, respectivamente. En julio, los precios en España crecieron 1,42 céntimos por litro en la gasolina sin plomo, 1,40 céntimos en la súper y 0,38 en el gasóleo de automoción, mientras que las subidas en Europa fueron de 0,97, 1,04 y 0,28 céntimos por litro, respectivamente.

En cuanto a los precios de carburantes en la primera quincena de septiembre Becerril señaló que "se han observado bajadas, aunque no han sido muy marcadas", aunque afirmó que en las dos últimas semanas se han producido "las oscilaciones más fuertes".

La dispersión nacional de precios aumentó en el caso de la gasolina sin plomo (de 17,6 céntimos por litro en junio a 19,8 céntimos en agosto), mientras que en el caso de la súper el crecimiento pasó de 17,9 céntimos por litro en junio a 19,3 en agosto. Por contra, se redujo para el gasóleo de automoción en 2,5 céntimos por litro, hasta 15,5 céntimos.

Capacidad eléctrica ¢muy saneada¢

Por otra parte, Carmen Becerril aludió al asunto del suministro energético al destacar que "en España no ha habido ningún problema de suministro energético porque existe una capacidad eléctrica muy saneada". "Pese a las medias meteorológicas anómalas registradas en verano, no se han producido problemas significativos para cubrir la demanda", indicó Becerril, quien concretó que el corte de suministro registrado en el pasado mes de julio en Baleares obedeció a un "problema de saturación de redes". Asimismo, según datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, el consumo de energía eléctrica creció un 8% en junio, un 7,7% en julio y un 11,52% en agosto.

Más información

Archivado En

_
_