_
_
_
_
_
Adquisición

Exxon Mobil y Texaco quieren comprar el 25% del grupo ruso Yukos

Las petroleras estadounidenses Chevron Texaco y Exxon Mobil Corp están dispuestas a competir en Rusia por la compra de un 25% del gigante energético mundial que nacerá de la fusión entre Yukos y Sibneft, según informó Wall Street Journal Europe. Fuentes cercanas a la negociación valoran esta participación en 11.000 millones de dólares, lo que supondría la mayor inversión de un grupo extranjero en la industria petrolera rusa.

No obstante, la entrada en el capital del nuevo grupo está sujeta a la viabilidad de la fusión, que obtuvo a mediados de agosto el visto bueno de los reguladores de la competencia en Rusia, pero que despierta la preocupación de las autoridades en materia de buen gobierno.

Este posible interés empujó ayer las acciones de Yukos, el mayor productor de petróleo de Rusia, 14 rublos, hasta 461 rublos, lo que supone un incremento del 3,1%. Rusia, el segundo país productor mundial de crudo, precisa de inyecciones financieras que posibiliten el desarrollo de la capacidad de sus yacimientos. Un portavoz de Yukos declinó comentar la posibilidad de entrada de las empresas estadounidenses.

Por su parte, Exxon Mobil, la primera petrolera del mundo, podría estar inclinada a esta inversión debido a los problemas que encuentra en su desarrollo en reservas de otras zonas geográficas del mundo, como Irán o Irak. Además, los yacimientos de Rusia, especialmente los de la zona asiática son, según los expertos, los más elevados del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_