_
_
_
_
_
Bolsa

Los nuevos mercados suben el doble que los tradicionales

El balance de los nuevos mercados en el año rememora las épocas doradas que vivieron en 2000. Como mínimo duplican las ganancias que han obtenido hasta la fecha los índices tradicionales de cada país, siendo los dos mejores el índice Tecdax de Alemania (47%) y el Techmark de Reino Unido (43%).

El Nasdaq ha sido el gran referente para Europa. La mejora de las previsiones de las compañías estadounidenses al inicio de 2003 y que han ido ratificando en gran parte en los meses posteriores han creado un punto de inflexión en un sector profundamente castigado.

La mejora ha venido en gran medida por las empresas de Internet, que en el índice tecnológico estadounidense suben por encima del 37%. Los analistas achacan que este movimiento se ha producido como consecuencia de una mejora de la demanda y del gasto informático de las empresas.

Las tecnológicas se han convertido para muchos en un medidor cíclico de la economía. La fuerte subida que acumulada adelanta, para muchos expertos, una recuperación en el medio plazo.

Las perspectivas adquieren un cariz más débil

Nokia ha hecho recapacitar a muchas firmas de inversión. La empresa dijo que batiría expectativas de resultados en el tercer trimestre, pero reconoció que las ventas seguirían débiles. BBVA comentó al respecto que los datos 'ponen en relieve que en el sector sigue habiendo una clara falta de visibilidad de recuperación de los ingresos'.Texas Instruments ratificó el miércoles que cumpliría con sus previsiones. A pesar de la buena noticia la empresa cayó un 7,5% porque se esperaba algo más en un mercado con síntomas de sobrevaloración.Bank of America Securities cortó su recomendación sobre algunas empresas de software. La firma revisó a la baja los valores de Veritas y BMC a neutral desde comprar. También redujo su opinión sobre BEA Systems a vender.Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones también han perdido terreno después de que Bell South redujese sus proyecciones de gasto de capital.

Un 80% por debajo de los máximos históricos

Los rebotes técnicos que han tenido las Bolsas este año han venido de la mano de las compañías aglutinadas en las siglas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones).La caída en estos tres años de crisis puso las valoraciones de muchas compañías a niveles atractivos para los inversores. Esto, unido a una perspectivas de mejora de las economías, ha ampliado la cartera de los gestores en este sentido.Los nuevos mercados llevan tiempo en racha. La mayoría cotiza en los máximos de 15 meses. El balance puede servir de alivio para unos pocos, pero la mayoría de los inversores que apostaron por las compañías de alto crecimiento cuando éstas se encontraban en pleno auge todavía hoy permanecen en pérdidas. En este sentido, el índice francés arroja un balance negativo del 91% sobre los niveles más altos de marzo de 2000, el español, un 81,50%, y el inglés, el 83%. Estos índices han subido un 57%, 41% y 66%, con respecto a los mínimos históricos.Las compañías tecnológicas estadounidenses se han mantenido más fuertes, puesto que el Nasdaq ha subido un 65% desde los mínimos, aunque todavía está un 63% por debajo de los máximos.Hay analistas que consideran que las valoraciones alcanzadas en marzo de 2000 probablemente no vuelvan a registrarse y, si lo hacen, se hará en mucho tiempo.Lo cierto es que el estallido de la burbuja tecnológica ha dejado por el camino muchas víctimas. La más grave hasta ahora ha sido la desaparición del Neuer Mark, considerando como el Nasdaq en Europa, de Alemania en marzo de este mismo año. Como compensación se creo el índice Tecdax, que aglutina de forma selectiva a las compañías tecnólogas con mayor calidad en los resultados. También se ha producido el cierre de Nasdaq Europa y Nasdaq Deutschland.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_