_
_
_
_
_
Comercio

Valencia mantendrá la moratoria para los híper

La Generalitat Valenciana mantendrá la moratoria que estableció en 1995 para la autorización de nuevos hipermercados de más de 5.000 metros cuadrados, según anunció ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta. El consejero justificó la medida por la falta de ventajas que, a juicio de su departamento, tiene esta fórmula frente a otras, como las medianas superficies y los centros comerciales con pequeñas tiendas, la mayoría franquiciadas.

La suspensión de licencias afecta a las grandes superficies de alimentación de más de 5.000 metros cuadrados. El primer Gobierno de Eduardo Zaplana suspendió en 1995 todas las peticiones de licencias y pidió un informe a las cámaras de comercio sobre dónde cabía autorizar nuevos hipermercados sin dañar al pequeño comercio. Pese a que el informe de las cámaras estableció 14 posibles emplazamientos, la Generalitat decidió no autorizar ninguno más, medida que fue aplaudida por asociaciones del pequeño comercio. Sólo se libraron cuatro proyectos, dos de Alcampo, uno de Eroski y otro de Carrefour. En la Comunidad Valenciana existen actualmente 30 hipermercados.

Por otro lado, el consejero Miguel Peralta afirmó que la Generalitat no va a modificar el calendario de horarios comerciales pactado hasta el año 2004 en el Observatorio de Comercio Valenciano, integrado por los grandes y pequeños comerciantes, los sindicatos, la Administración y las organizaciones de consumidores, salvo que el propio observatorio así lo decida. El acuerdo incluye la apertura de un festivo más cada año, hasta 12 en 2004.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_