_
_
_
_
_
Tecnología

Un virus infecta 70.000 ordenadores en menos de 24 horas

Una nueva variante del virus informático Sobig F, detectado por primera vez en España en la tarde de ayer martes, ya ha infectado 70.000 ordenadores, lo que representa siete de cada ocho casos de ordenadores afectados por códigos maliciosos, según los datos recogidos por el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En menos de 24 horas, el Sobig.F se ha situado en tercera posición de la lista de virus más detectados por la red del CAT, que lo considera de riesgo "Alto¢, y supone ya el 23,3% de las infecciones detectadas, sólo superado por el 28,1% de Klez.H, aparecido a mediados de abril; y el Mimail, que ha protagonizado un 27,3% de los contagios desde que surgió a principios de mes.

Además, según la compañía española de seguridad informática Panda Software, este código malicioso es el segundo más detectado por su herramienta ActiveScan y, a diferencia del Blaster, de gran incidencia la semana pasada, está afectando también a empresas. Según Panda, Sobig.F tiene una velocidad de propagación por correo electrónico "increíble", lo que ha provocado que se hayan detectado incidencias en otros trece países europeos, Estados Unidos y otros doce países de ese continente, así como en la India, Taiwán y Australia.

A pesar de este alto grado de difusión, la propia compañía asegura que el virus es "sencillo de reconocer" y sólo se contagia si el usuario ejecuta el fichero adjunto al e-mail en el que llega al ordenador. Panda le otorga un riesgo "Medio" y un "Alto" potencial de distribución y daño, mientras que la empresa antivirus estadounidense Symantec ve en él un riesgo "Moderado".

Sobig.F afecta a todos los sistemas operativos de la familia Windows, así como al NT y 2000, también de Microsoft. Tiene características de gusano y se propaga tanto a través del e-mail, para lo que incorpora su propio motor de envío SMTP, como por carpetas compartidas en red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_