Auchan compra un 14% más de frutas españolas para sus híper europeos
Zenalco, la empresa del grupo Auchan dedicada a la exportación de frutas y hortalizas españolas, facturó en el primer semestre del ejercicio 39,21 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% sobre el mismo periodo de 2002. Auchan posee también en España las compañías de distribución Alcampo y Sabeco.
Zenalco, que canaliza sus envíos a los híper y supermercados de Auchan, registró un importante aumento de las exportaciones hacia países como Italia, con un aumento del 74%; Francia, con una subida del 10%, y Polonia y Portugal, respectivamente, con el 7% y el 3%.
Los productos más demandados por los centros del grupo francés han sido los cítricos (que ocupan el primer lugar aunque se mantienen estables), los tomates, con un incremento del 76% respecto a 2002, y las verduras, cuyas exportaciones aumentaron en un 29%. También subieron las ventas de fruta de hueso (un 20%) y de sandías (10%).
La multinacional adquiere sus productos a proveedores y productores independientes, así como a cooperativas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura. La central de compras de productos hortofrutícolas ha intensificado su actividad en los últimos meses, sobre todo para garantizar la trazabilidad de los alimentos.
Para ello, la compañía ha decidido cambiar su sede central de Madrid a Alicante, con el fin de estar más cerca de sus principales proveedores. Zenalco compra el 60% de sus productos en la Comunidad Valenciana.