_
_
_
_
_
Justicia

Los juicios rápidos saldan sus 100 primeros días con 45.000 casos resueltos

Los primeros cien días desde que entraron en vigor los juicios rápidos han concluido con un balance de 45.000 asuntos resueltos mediante este tipo de procedimientos, que se pusieron en marcha el pasado 28 de abril, según ha manifestado el ministro de Justicia, José María Michavila.

Estos 45.000 asuntos se han resuelto en tan sólo 72 horas (caso de las faltas) o en 15 días (caso de los delitos), causas que antes tardaban de 12 a 15 meses en resolverse. El ministro ha señalado que esta nueva forma de enjuiciamiento ha supuesto una 'revolución pacífica' de la justicia penal que significa, además de una 'profunda reforma' de ésta, 'tutelar de manera más eficaz los derechos y libertades de los ciudadanos frente a la delincuencia'.

'æpermil;ste es el primer verano en el que la justicia penal celebra juicios rápidos por la mañana, por la tarde, incluso sábados y domingos. Por primera vez en nuestra historia no se coloca el cartel de cerrado por vacaciones en agosto en la justicia penal', afirmó Michavila.

Un total de 1.273 juzgados de toda España atienden los juicios rápidos mediante un sistema de turnos que permite no interrumpir su actividad de poner sentencias en 72 horas, incluso en agosto. El Plan para la Implantación de los Juicios Rápidos fue elaborado por el Ministerio de Justicia junto con el Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), la fiscalía, las comunidades autónomas y los colegios de abogados.

Este tipo de juicios ya han podido ser celebrados en algún juzgado de instrucción para aplicar la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, que entró en vigor el pasado 2 de agosto. El ministro ha agradecido el esfuerzo realizado por jueces, fiscales, abogados y todos los operadores implicados en la puesta en marcha de los juicios rápidos. Michavila ha destacado también la entrada en vigor, el pasado viernes, del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que imprimirá mayor celeridad e inmediatez a la lucha contra la delincuencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_