_
_
_
_
Literatura

Retrato de una sociedad

'Castilla, lo castellano y los castellanos', de Miguel Delibes, próxima entrega de la Colección Narrativa del siglo XX

Hace unos años, un crítico preguntó a Miguel Delibes:

-¿Con qué se conformaría?

Y Delibes le contestó:

-Con que cuando se analice mi obra dentro de un tiempo dijesen: acertó a pintar Castilla.

Prácticamente todas las novelas del autor de La sombra del ciprés es alargada transcurren en estas tierras. Delibes desentraña la realidad del paisaje castellano a través de los ojos de los personajes que él mismo crea. Como resumen de este espíritu está Castilla, lo castellano y los castellanos, próxima entrega de la Colección Narrativa del siglo XX en lengua castellana que Cinco Días ofrecerá a sus lectores el próximo lunes 11 de agosto. El propio Delibes selecciona en este libro sus mejores textos y artículos sobre Castilla y sus gentes. Con una sabia graduación de humor e ironía, de compasión y de sentido moral, el autor vallisoletano ofrece una visión aguda, profunda y exacta de esta tierra y de su modo histórico de vivir.

Nacido en 1920, Delibes es licenciado en Derecho. Ha compaginado la literatura con la docencia como catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, y el periodismo profesional (dirigió El Norte de Castilla durante cinco años). Miembro de la Real Academia Española desde 1975, Delibes ha adaptado al teatro tres de sus novelas: Cinco horas con Mario, La hoja roja y Las guerras de nuestros antepasados. Entre su amplísima bibliografía destacan obras como El camino, Diario de un cazador, Las ratas, Los santos inocentes o El hereje. Delibes ha recibido los más importantes premios en lengua castellana, entre ellos: Premio Nadal (1948), Premio de la Crítica (1962), Príncipe de Asturias (1982), el Cervantes (1993), Nacional de las Letras (1991) y el Premio Nacional de Literatura (1999).

El jueves 14 de agosto se ofrecerá a los lectores Tres novelas ejemplares, de Manuel Vázquez Montalbán. El escritor barcelonés reúne en este libro tres obras que él considera ejemplares por distintos motivos. El primero de estos relatos cortos es Recordando a Dardé, su primera novela (la acabó en 1965 pero no fue editada hasta 1969 por problemas con la censura). 'Novela ejemplar donde las haya, porque reinstaura la política ficción en la novela española, modelo narrativo que había sido excelentemente cultivado por algunos novelistas de la República', según el propio Vázquez Montalbán. El segundo relato es Happy End, que apareció en 1974. 'Es ejemplar porque lo escribí voluntariamente, en contra de la tendencia dominante entonces y ahora en la narrativa española de que los personajes tarden cincuenta folios en subir una escalera. Traté de probar que en una pequeña novela de cincuenta folios cabían todos los argumentos del cine y la historia épica que más me afectaban', explica el escritor. Completa la recopilación La vida privada del doctor Betriu, novela inédita hasta la publicación del libro en 1974. Inspirado en El doctor Jeckyll y Mister Hyde, de R. L. Stevenson, la acción de este relato se sitúa en el campus universitario de Bellaterra (Universidad Autónoma de Barcelona).

Archivado En

_
_