La opa fallida de Hesperia fija un suelo para la acción de NH
Las opas hostiles dejan en el camino ganadores y perdedores. El pulso en la última oferta de estas características ya tiene resultado: el consejo de NH Hoteles sale reforzado mientras que Hesperia ve frustradas sus intenciones.
La opa del grupo hotelero catalán ha fracasado al haber obtenido únicamente 5.480.500 acciones, representativas del 4,58% del capital social. Hesperia había mejorado su oferta por las acciones de NH Hoteles desde 8,3 euros por título a 9 euros. La opa estaba dirigida a un máximo de acciones representativas del 26,01%.
'Si algo bueno ha tenido la opa, es que ha servido para establecer un suelo para NH Hoteles en torno a los 9 euros', señala Ramón Forcada, analista de Bankinter. Ayer el título cerró a 9,45, con una variación semanal del 4,53%.
'El resultado no viene más que a corroborar lo que esperaba el mercado. La oposición en bloque de los accionistas más importantes, junto con la cantidad ofrecida, que era considerada baja teniendo en cuenta el precio real del valor de los inmuebles de NH (superior a 10 euros), han hecho fracasar la oferta', afirman en Popular Bolsa. A pesar de que la operación fue rechazada por el consejo de administración, los expertos creen que ha tenido dos efectos positivos para NH Hoteles: demostrar que el valor cotizaba bajo antes de la opa y proporcionar mayor estabilidad al fragmentado accionariado de la compañía con el aumento de la participación de Amancio Ortega hasta el 10% del capital.
'Las acciones de la compañía estaban bastante baratas. La opa ha servido para impulsar la cotización hasta niveles más razonables', explica Ignacio Romero, de Urquijo Bolsa. Esta firma había aconsejado no acudir a la oferta y recomienda mantener las acciones de NH Hoteles en cartera con un precio objetivo de 9,4 euros por acción.
'La opa de Hesperia también ha puesto al descubierto que NH Hoteles es una compañía opable y, además, ha obligado al consejo a rectificar algunos aspectos de la gestión que eran deficientes', explica Forcada. Bankinter tiene una recomendación de neutral, aunque estudia cambiarla a comprar para trading, con un precio objetivo de 11 euros por acción.
Aunque la opa de Hesperia estaba condicionada a obtener una aceptación mínima del 15%, la compañía ha manifestado su intención de quedarse con el 4,58% para intentar estar presente en el consejo de administración. '¿Cuánto tiempo retendrá estos títulos? Hesperia va a tener muy difícil participar en la gestión y el mayor peligro para NH es que venda sus acciones en el mercado, aunque creo que esto no va a ocurrir', señala Forcada.
Las acciones de NH Hoteles han subido más de un 20% tras el anuncio de la opa, por lo que los analistas no descartan correcciones a medio plazo. 'El futuro de la cotización dependerá, entre otras cosas, de la recuperación de la economía en Europa central, especialmente en Alemania y en Benelux, donde el grupo tiene una elevada exposición tras la compra de Astron y Krasnapolsky', según Romero.