La renta fija exterior recupera con el dólar
Los fondos que invierten en renta fija fuera de los mercados de la zona euro han tenido que afrontar en las últimas semanas el endurecimiento del mercado de bonos, un movimiento que ha partido de Estados Unidos y que luego se ha generalizado a los mercados europeos.
La subida de los tipos de interés a largo plazo ha coincidido en todo caso con una mejoría del valor del dólar, de forma que los fondos con inversiones en mercados del área del dólar han visto compensados ambos efectos de signo contrario, ya que lo que perdían los fondos por la subida de tipos (es decir, por la caída de precios de la renta fija) lo han compensado en todo o en parte, según los casos, gracias a la apreciación del dólar frente al euro en estos dos últimos meses.
La mitad de los fondos de este grupo registra pérdidas a estas alturas del año debido a la caída del dólar frente al euro en los primeros seis meses, si bien estas pérdidas se han mitigado en las últimas semanas, que es cuando los tipos han empezado a subir. La rentabilidad media de este grupo de fondos es del 1% acumulada desde principios de año.