_
_
_
_
_
Brasil

El Banco de Brasil aumenta la liquidez para facilitar los créditos

El Banco Central de Brasil aprobó ayer nuevas medidas para aumentar la liquidez e impulsar así la alicaída economía nacional. La entidad central anunció que el encaje bancario para los depósitos a cuenta corriente bajará a partir del próximo lunes del 60% al 45%. La autoridad monetaria calcula que con esta medida la liquidez aumentará unos 8.200 millones de pesos (2.370 millones de euros), que deberían incrementar la oferta de crédito, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

'La reducción del encaje no compromete las conquistas obtenidas recientemente en el combate a la inflación', señaló la entidad en un comunicado. El objetivo inflacionario para 2003 es del 8,5% y los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística indican que será difícil de cumplir. La inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue del 6,85%, muy por encima del alza del 4,17% registrada en el mismo periodo el año pasado.

La subida del 9,03% en las tarifas telefónicas y del 2,06% en el recibo de la luz son los principales factores que impulsaron el aumento general de los precios en julio, que fue del 0,2%. Los datos contrastan con los del mismo mes del año pasado, cuando la inflación fue del 1,19%, pero indican una reactivación de los precios, ya que la tasa había descendido un 0,15% en junio.

El banco central no está preocupado por la evolución de los precios. De hecho, el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, anticipó hace dos semanas la posible reducción del encaje bancario y la autoridad monetaria se ha decidido a aprobarla después de evaluar el impacto potencial sobre la inflación.

El economista jefe de la Federación Brasileña de Bancos, Roberto Troster, celebró la medida y señaló que 'es importante para aumentar la liquidez del sistema financiero en momentos en que la economía está parada'. Las grandes compañías han logrado créditos en el exterior, pero las pequeñas están pasando por muchas dificultades, ya que los tipos de interés de referencia están en el 24,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_