_
_
_
_
Resultados

El control de costes permite a TPI ganar un 57% más en el semestre

El grupo TPI, filial de Telefónica dedicada a la elaboración y comercialización de guías (la más popular, Páginas Amarillas, con una difusión de 15 millones de ejemplares), obtuvo en el primer semestre de 2003 un beneficio neto de 20,65 millones de euros, lo que supone un 57% más que en el mismo periodo de 2002.

El grupo ingresó 192 millones de euros, un 0,8% más que en el primer semestre de 2002, y un 9,5% si se descuenta el efecto de la depreciación de las monedas latinoamericanas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 42,52 millones, con un incremento del 39,6%. El fuerte aumento de beneficios con unos ingresos que apenas crecen se debe al control del conjunto de costes y gastos financieros, que se redujeron un 3,3%. De esta forma se ha compensado la negativa evolución de las divisas latinoamericanas.

Según la firma, el 'crecimiento sostenido de todas las áreas de negocio' permite mantener las previsiones de crecimiento para el año 2003 que ya se anunciaron en el primer trimestre: ingresos totales entre 7% y 9%, y Ebitda, entre 14% y 17%.

En términos globales, los ingresos publicitarios del grupo descendieron un 1,2%, hasta los 172 millones, pese al crecimiento en el mercado español. Esto es debido a la evolución de los tipos de cambio, que ha afectado negativamente a los ingresos en Latinoamérica.

Los ingresos por tráfico telefónico se multiplicaron por nueve, hasta los 6,68 millones, fundamentalmente por el lanzamiento del servicio de información telefónica 11888 en España. En cambio, los ingresos por operadora cayeron un 15,4%, hasta 12,46 millones de euros.

Distribución geográfica

TPI España sigue siendo el motor del crecimiento del grupo, con unos ingresos que aumentaron un 12,5%, hasta alcanzar los 141 millones. En nuestro país, TPI incrementó sus ingresos por publicidad (7%), por tráfico telefónico y por operadora.

TPI Brasil, que ha pasado a ser controlada al 100% por TPI España tras la reciente ampliación de capital, es la única pata del grupo con resultado negativo, aunque la magnitud de las pérdidas se ha reducido en un 53,7% respecto al primer semestre de 2002 (Ebitda, -3,77 millones de euros).

TPI Perú registró en el semestre un resultado bruto de explotación de 8,63 millones de euros, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2002. También en Chile el grupo obtuvo buenos resultados, con unos ingresos totales de nueve millones por la venta de Publiguías, un 12,3% más.

Más información

Archivado En

_
_